Personal del área de Producción de la Municipalidad de Chajarí se encuentra en el tramo final de la primera etapa de relevamiento de plantas cítricas en el ejido urbano.  Se trata de una iniciativa para prevenir el HLB.

A casi 2 meses de haber iniciado el recorrido por toda la zona perimetral de la ciudad, arrancando desde barrio Retobo, hoy están faltando únicamente los barrios Guarumba, Paso Chajari, Citricola y Belén para finalizar con una suerte de “cerramiento” que apunta a detectar la cantidad de plantas cítricas que hay en zona urbana, y de esta manera poder, en una segunda etapa ya a cargo de SENASA, intervenir sobre ellas para saber si hay presencia del insecto vector que transmite la enfermedad.

En este sentido, también, hace unas semanas, se erradicaron una treintena de plantas cítricas que estaban colocadas en el ingreso a Chajari por Avenida Doctor Casillas.

El proceso de relevamiento inició a comienzos de febrero de este año, como parte de un trabajo en conjunto realizado entre Municipio, SENASA y entidades citrícolas, para prevenir una de las enfermedades vegetales que más preocupan a la producción de la zona. El objetivo es detectar cuantas plantas de cítricos hay en todo el anillo perimetral de la ciudad, que es el que está mas cerca de las quintas y que, por ende, pueden llegar a ser contagiadas con HLB.

Lo llamativo, a la luz de la gravedad del asunto en materia de producción, es que para el trabajo se han asignado únicamente dos personas, ambas del municipio, las que, ocasionalmente, cuentan con apoyo de profesionales de SENASA, los que si tendrán una mayor participación una vez finalizado el relevamiento, ya que se ocuparan de revisar cada especie para detectar algún posible caso.

Luego del control en la zona periférica de la ciudad, se avanzara hacia el centro con la misma metodología. Si bien no todos tienen producción, si existen plantas (de citrus) de traspatio que pueden entrar en enfermedad. Estiman que, en total, en toda la ciudad, podría haber más de mil de éstas,  que deben ser estudiadas y monitoreadas.