Luego de conocerse un informe de un medio paranaense que daba cuenta del aumento de las consultas terapéuticas por stress debido a la crisis económica en la capital provincial, el Lic. en Psicología chajariense Andres Baum, dijo en Radio Show que “normalmente en épocas de crisis económicas, acompañados por factores como pérdida del empleo o inestabilidad laboral, genera en la gente mayor ansiedad o diferentes cuadros patológicos”.

“Hay que diferenciar un transtorno de un malestar social”, aclaró.  “Muchas veces estas situaciones de incertidumbres producen malestares sociales”, especificó.  “Una persona que no sabe que puede pasar mañana, puede tener algún tipo de sufrimiento psicológico. Y hay quienes caen en cuadros depresivos, pero hay otras personas que las crisis les puede provocar un cambio o un empujon y crecer en medio de una crisis”, detalló.

“Hay que tener en cuenta que el desempleo y perder un status social es para algunas personas hoy algo muy traumático”, señaló. “Y es casi imposible que una persona en ese estado no lo traslade a su familia, y ahí si es un cuadro mas desesperante”, advirtió.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA

ANDRES BAUM, PSICOLOGO