Alrededor de 160 despidos se registraron en el ámbito del Departamento Federación en el primer trimestre del año. El dato surge del trabajo que realiza a diario la delegación zonal de la Secretaria de Trabajo de la Provincia, que tiene a su cargo Miguel Angel Cardozo.

Con un promedio de mas de 50 despidos por mes, el primer trimestre del año arrojó el grave dato de mas de 150 pérdidas de puestos de trabajo registrado en diferentes rubros, aunque principalmente en el sector maderero, marcado por la suspensión de actividades por tiempo indeterminado o el cierre definitivo.

Otros ámbitos afectados son, en menor medida, el comercio y la construcción, siempre en el marco del trabajo en blanco, lo cual también representa un dato preocupante, habida cuenta de los números no conocidos oficialmente de trabajadores en negro en todo el territorio departamental.

Asimismo, es válido mencionar que el promedio de despidos en los últimos diez meses ha sido prácticamente el mismo, afectando a los mismos rubros. La complicada situación que atraviesa la industria maderera ha venido generando, entre otros sectores de la economía regional, una ola de despidos a raiz del cierre o suspensión de actividades de los aserraderos. En algunos casos, los propietarios a punto de cerrar, le brindan la posibilidad a sus empleados de hacer uso de las herramientas de los aserraderos para que produzcan ellos mismos y de la venta de los producido, se puedan cobrar lo que se les queda adeudando.

Si bien la estadística parece no reflejar el impacto que la crisis económica esta teniendo también sobre la principal economía regional, la citricultura, es importante resaltar que la zafra comienza recien en mayo, pero que, ademas, aun sigue siendo un rubro con altos niveles de trabajo en negro.

RADIO SHOW