El recientemente electo senador por el Departamento Federación, Rubén Dal Molín (Cambiemos), se mostró muy satisfecho por el porcentaje obtenido en las urnas el domingo pasado (57,7% contra el 31,67 que logró su contrincante del Frente Justicialista, Luis Brarda). No obstante, haciendo una lectura crítica de los datos generales del Departamento Federación y de algunas intendencias que dejaron de estar en manos de Cambiemos, opinó: “Personalmente creo que se tendría que haber permitido la posibilidad de la interna en las PASO para reivindicar ciertos liderazgos, de manera tal que aquel que quede como candidato lo haga con legitimidad por parte del espacio. En los lugares en que se hizo así, logramos una muy buena elección. En los otros los resultados no fueron tan auspiciosos como pretendíamos”.

Un caso emblemático es Federación, donde los electores decidieron que la intendencia pase a manos de Ricardo Bravo (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), quien superó al candidato del oficialismo Rubén Rastelli (Cambiemos), produciendo un cambio partidario en la conducción del municipio de esa localidad.

De todas maneras, Dal Molín aclaró que los resultados electorales tienen que ver con muchos factores que se conjugan, donde la coyuntura nacional también tiene su peso. “Luego hará un comparativo de lo que ocurrió y analizaré algunos factores que es conveniente mirar para saber por qué la gente optó por una cosa u otra… En Chajarí se hizo una buena elección pero se perdieron varios municipios del departamento… En Federación hacía ocho años que ganaba el oficialismo, en Los Conquistadores doce años, en San Jaime de la Frontera doce años. La ciudadanía en algún momento opta por el cambio, esa es una realidad. La cuestión nacional también pesa y por último lo que ocurrió en las PASO con nuestro candidato a gobernador. No es un solo factor el que determina el resultado, todo influye”, opinó el electo senador.

En cuanto a los votos que obtuvo su candidatura, Dal Molín se mostró muy conforme pero aclaró que “pensaba hacer una mejor elección en Federación”. “Perdí en Federación, en San Jaime y en una Junta de Gobierno pero por muy escaso margen. En los demás lugares gané. En Santa Ana gané con 9 votos, en Villa del Rosario hice una muy buena elección pese a que el sector perdió y en Chajarí el porcentaje también fue muy bueno”.

A partir de ahora, los senadores que Cambiemos tendrá en la Cámara Alta  de Entre Ríos son sólo cuatro y las restantes 13 bancas serán para el oficialismo. Recordamos que actualmente el Senado está compuesto por 8 bancas de Cambiemos, 8 bancas del Partido Justicialista y una de la Unión popular, por lo que con este nuevo panorama el PJ queda con una amplia mayoría.

Por último, Dal Molín reconoció el gesto de su contrincante Luis Brarda, quien lo llamó para felicitarlo por el triunfo, así como de Miguel Piana -quien fuera su competidor en las PASO-.