Marciano Martinez, abogado paranaense, hablo con Ladran Sancho sobre el proyecto de Juicio Por Jurados que en breve estará enviando a la legislatura provincial el gobernador Bordet.  Se trata de un cambio que podría modificar de manera trascendental el derecho penal en Entre Ríos.  Son, básicamente, juicios llevados a cabo como uno puede ver en películas o series estadounidenses.

Martinez, quien junto a otros reconocidos letrados viene impulsando hace años un proyecto de Juicios por Jurados elaborado por los propios abogados, brindó una serie de detalles que serían algunos de los rasgos más importantes de la idea, señalando que “el sentido común debe prevalecer, porque en el juicio por jurados, los jurados analizan los hechos, no el derecho.  Analizan si los hechos existieron y quien fue el autor del hecho, a partir de la prueba que se produce delante de ellos”.

“Son personas muy responsables.  Es una formalidad muy grande, muy fuerte el sentirse jurado”, sostuvo.  Además, diferenció el (actual) sistema inquisitivo del que se pretende instalar, opinando que “es lerdo, se tarda mucho. En cambio el sistema acusatorio hay dos partes que están en igualdad, el fiscal y el defensor, y un tercero que es el que juzga, en este caso el jurado. Los jurados debaten entre ellos como han visto la prueba y como la califican”.

En cuanto al proceso de elección de los jurados, Martínez dijo que “deben ser mayores de edad, saber leer y escribir, estar en el padrón electoral, no ser funcionario publico o abogado, no ser legislador. El que viene es el comerciante, el médico, el herrero. Y después se eligen 36, pero tanto el fiscal como el defensor analizan uno por uno”. El jurado se compondrá, finalmente, con 12 personas, que salen sorteados. 

Vale aclarar que el proyecto que maneja el Ejecutivo es el que se viene impulsando desde el sector de los profesionales del derecho, pero con un cambio en la cantidad de años de pena de un delito que ameritarían el juicio con jurados. 

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA ACA

https://radiocut.fm/audiocut/ladran-sancho-abogado-marciano-martinez-juicio-por-jurados/?fbclid=IwAR1yqhQSxLAaVSxZDE0Yiye2wcrT3JlW3KJOOmonpj7oFwnGi8LH2x0my7Q