Según datos oficiales de la Delegación Federación del Ministerio de Trabajo, en la zona se registraron 384 despidos laborales de enero a julio de este año, a lo que hay que sumar las pérdidas laborales de aquellas personas cuyo trabajo no estaba registrado y, por tanto, tampoco pueden cobrar un Fondo de Desempleo. Entrevistado en Ladran Sancho (Radio Show Chajarí), el delegado de dicho Ministerio, Miguel Cardozo, detalló también que en “este mes hemos tenido 55 despidos en el Departamento Federación” y que los sectores más afectados fueron aserraderos y citricultura. Con menos afectación también hubo despidos en la construcción y en comercios.

“De enero a julio de 2019 tenemos 384 trabajadores menos y eso es mucho en esta zona. Ha aumentado el número de personas que se ofrece para cortar el pasto, para barrer las veredas, para limpiar los vidrios de los comercios de calle Urquiza y eso aquí antes no se veía. Todos los días pasa mucha gente por los comercios a pedir trabajo… La gente quiere trabajo digno, sustentable en el tiempo, quiere realizarse en una comunidad donde pueda hacerlo y para ellos necesitamos fábricas abiertas…. No creo que nadie quiera que le regalen nada, como se dice en algún medio. En la delegación donde estoy no damos trabajo, pero la gente igual acude a pedirnos o a preguntarnos si no sabemos de alguno”, dijo.

“Es lamentable cuando un trabajador llega a la Secretaría con un telegrama de despido y dice ‘quiero saber qué es lo que me corresponde cobrar’. Ya empezamos con una mala noticia, entonces intentamos contenerlo, tener empatía con esa persona y ni hablar si tiene familiares a cargo”.

En otro orden de cosas, Miguel Cardozo opinó que se puede lograr una Reforma Laboral que contemple a todas las partes, ya que hoy “en la reforma del Presidente los más afectados son los trabajadores”. También recordó que el sector ganadería ocupa muy poco personal y es uno de los más beneficiados junto con el granero.