Bety Salvat, vecina de Chajari que días atrás participó de una movilización en la rotonda de acceso a la ciudad contra una posible modificación de la Ley de Maltrato Animal, aclaró en el programa LADRAN SANCHO que “no estamos en contra de la Ley. Hace falta y esta muy bien”. “Lo que queremos es que nos escuchen sobre el proyecto de modificación de la ley, que tiene algunas cosas que no están claras”, especificó.

Salvat se refirió, en primer termino, a la diferencia entre “doma” y “jineteada”, dos de las disciplinas que se vieron vinculadas a la polémica en torno a la reforma de la mencionada ley.  “Hay una gran diferencia entre la doma y la jineteada.  La doma es amansar al animal. La jineteada es cuando se mide la fuerza del animal con la del hombre en un espectáculo. Ese animal viene de una sangre salvaje que se puede domesticar pero jamás amansar”,detalló. “En la jineteada hay un reglamento y que se debe respetar.  Yo no discutiré si se respeta o no, pero tiene su reglamento que se debe respetar. Pero la doma es otra cosa. Hay técnicas, que pueden ser mas rudas o menos, pero eso va con la tradición del hombre de campo”

La referente del grupo que se movilizóel fin de semana, pidió que “no seamos hipócritas. He visto profesionales salvando perros y que son los mismos que medican a los caballos de polo.  En ningún lado deben existir los fármacos”.

Con respecto a la reforma que se estudia, Salvat dijo que las “modificaciones” propuestas “no están claras: la especie, el delito, la pena y las multas. Con la mentalidad en que está presentada la ley es muy rebuscada, con puntos muy oscuros. Yo pongo como ejemplo lo siguiente: vos tenes una (vaca) lechera para abastecerte de leche a vos y tu familia. Y vengo yo, protectora diciendo que la estas maltratando y te pongo una denuncia.  Asi de extrema es la modificación (que se busca). Pedimos claridad, precisión. No estamos en favor del maltrato animal” ejemplificó, “pero con  la reforma que le quieren dar, un caballo de 500 kilos que lleva a la escuela a un niño de 30 kilos, se estresa” siguió graficando. “Estos proyectos son presentados por gente que no tiene idea de la vida en el campo”, consideró.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

BETY SALVAT