Ariel Panozzo Galmarello, presiente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se refirió a la seguidilla de casos de detección de HLB en la zona, particularmente en Villa del Rosario, donde a dos que aparecieron hace 15 días, se sumaron tres esta semana.  Señaló que “la enfermedad está” y que “van a aparecer más casos”.  “Chirola” Panozzo Galmarello agregó, además, que la prevención “ya no existe”.

“Nosotros cuando no teníamos HLB hicimos muchas reuniones, quisimos hacerle entender a los productores de que lo teníamos muy cerca y que podría llegar a nuestra zona. Los libros nos decían eso y asi pasó”, manifestó. “Hay que tomar conciencia de que la enfermedad esta y que de ahora en más se tome conciencia y los productores se capaciten”, expresó.   “Ahora

El dirigente aclaro que, a la luz de lo que viene pasando “ya no será noticia” la aparición de casos nuevos y que cuando algún productor empiece a ver un síntoma en su quinta se deberá “seguir el protocolo que tenemos hoy”.  “Asi estamos en este momento”, dijo, descartando que la prevención ya sea un recurso válido.  “Van a aparecer mas casos”, sentenció.  “Y esto va a cambiar muchas formas de trabajo y muchas otras cosas en nuestra zona”, agregó.

De todas formas, Panozzo Galmarello destacó “lo bueno” de que el productor “empiece a llamar, a avisar, cuando detecta un posible caso en su chacra”. “Es una lucha que la vamos a tener que hacer entre todos y sacarnos el miedo o vergüenza, porque si el productor no avisa, el daño puede ser mas caro”. Asimismo, reclamó que SENASA retiró gente de la zona para los monitoreos. “Necesitamos gente para cubrir una zona mas amplia, porque cuanto mas rápido encontremos la enfermedad, menos van a ser las repercusiones”