Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCIER), aseguró que ya se han reunido con parte del equipo de Agroindustria del futuro gobierno de Aníbal Fernández e incluso, tiempo atrás, con la senadora y electa vicepresidente de los argentinos Cristina Fernández, a quien entregaron carpetas con la problemática del sector. “Uno renueva las esperanzas con el nuevo gobierno. Venimos mal, con años muy complicados, ya tuvimos encuentros con gente que va a trabajar en Agroindustria con el gobierno de Fernández. Más o menos estamos sabiendo quienes van a ser los ministros, también quienes van a estar en Senasa e Inta… En el tema que hemos avanzado más es en HLB”, dijo en Radio Show Chajarí.

Leyes acordes a las economías regionales y mayor porcentaje de jugo en las bebidas cola son los dos principales pedidos. “El miércoles, en la Federación del Citrus, vamos a tener una reunión con los diputados electos Gabriela Lena y con Gustavo Hein, para alcanzarles diferentes carpetas con proyectos que necesitamos. Ojalá los puedan empezar a impulsar a partir del 10 de diciembre, que se renuevan varias bancas en diputados y senadores”, dijo Panozzo Galmarello.

“En este gobierno teníamos los dos presidentes de las diferentes cámaras, como Atilio Benedetti y Alfredo De Ángeli y por ahí nos dolió mucho que, conociendo cuáles eran nuestros problemas y habiéndonos prometido avanzar cuando eran candidatos, luego no hicieron nada. Hoy se renueva la esperanza y ojalá que el año que viene nos llamen y se puedan volver a tratar estas leyes. Estuvimos muy cerca de lograrlo hace 8 años atrás y después alguna mano negra apareció e hizo que se caiga”.

En el mismo sentido, Panozzo Galmarello mencionó que “estas dos carpetas las tiene la actual senadora Cristina Fernández” y que, inclusive, “hay una promesa” de ocuparse del tema. “Creo que fue la primera vez en la vida que me putearon por haberme reunido con ella y hoy es la vicepresidenta electa, le guste a quien le gusta y digan lo que digan. En esa reunión se abrió una puerta y eso nos posibilitó que estemos sentados, trabajando con gente que estará en Agroindustria”, agregó.

En cuanto a la rentabilidad del sector citrícola, el dirigente de FeCIER dijo que “mientras no bajen los costos nunca vamos a ser competitivos. Tenemos otros países con impuestos muchos más bajos a los nuestros. El dólar, como está, nos serviría: estaríamos con los puertos llenos mandando fruta porque la fruta sobra en nuestra zona, pero el costo interno nos está matando. Entonces por más que el dólar se vaya a 100 pesos, nuestra situación sigue siendo complicada porque nos suben los insumos y además tenemos las retenciones”.

Finalmente, Panozzo Galmarello se mostró preocupado porque se abran más industrias citrícolas y “se vayan cerrando empaques de exportación” ya que “números no son los mismos. Una cosa es exportar fruta fresca y otra exportar jugo… Más fábricas de jugo está bueno, pero también que abran más empaques de exportación y más empaques de mercado interno… Hace unos años vienen cerrando empaques chicos, este año cerraron algunos más porque hemos tenido super oferta de fruta y un mercado interno desastroso… Las industrias nos recibían frutas, pero hasta el día de hoy no nos dieron precio de cuánto van a pagar lo que entregamos”, concluyó.