El nuevo presidente ad honoren de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y Ministro de Planeamiento de la Provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, se refirió a los magros ingresos que hoy maneja CAFESG y a los reclamos continuos que el gobernador Gustavo Bordet viene efectuando a los efectos que el dinero de regalías y excedentes llegue a la provincia. Entrevistado por Radio Show remarcó el avance obtenido a partir del Presupuesto Provincial 2019, cuando los legisladores aprobaron una modificación en el artículo 15, para que CAMESA (la operadora de energía del país) deposite los fondos directamente a CAFESG, sin pasar por la Secretaría de Energía de la Nación. También comentó que hoy los sueldos de CAFESG los paga el Estado Entrerriano, por cuanto todo lo que ingresa a sus arcas se destina a obras para la región.

Haciendo un poco de historia, Benedetto dijo: “Este organismo fue creado por ley y hasta el 2015 cumplió los roles que la ley establecía. A partir de 2016, con la asunción del gobierno anterior, CAFESG se vio en una situación muy compleja dado que no tenía más recursos y tampoco los recibía. El primer año fue muy difícil y en ese lapso el gobernador Gustavo Bordet, tomó la decisión de mantener su estructura porque tiene recursos humanos muy valiosos y es importante para el desarrollo regional”.

En ese contexto se comenzaron a hacer diferentes reclamos por los excedentes que prácticamente no llegaban o llegaban “en montos irrisorios” en relación con lo que alguna vez había sido. “Acompañé al gobernador y al directorio de CAFESG a varias reuniones con la Secretaría de Energía de la Nación, planteamos la problemática, tuvimos reuniones con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) para buscar una solución, pero todas las propuestas que llevamos quedaron solo como una presentación ya que nada se concretó”, sostuvo. Sin embargo, “a partir del Presupuesto del 2019 los legisladores aprobaron una modificación en el artículo 15, estableciendo que los recursos de los excedentes que vienen junto con las regalías, CAMESA los deposite directamente a CAFESG sin pasar por la Secretaría de Energía”.

Luego de esta aprobación, en los últimos dos meses del gobierno anterior “se concretó el pago de la deuda hasta la fecha en que entrara en vigencia esta legislación”. Así, “1° de marzo de 2019 se pagaron unos excedentes mínimos por un valor de sesenta y tres millones de pesos… y eso se hizo con esta nueva operatoria: CAMESA informó a la Secretaría de Energía de la Nación, ésta autorizó el pago y se depositaron los fondos directamente a CAFESG”.

En el mismo sentido, Benedetto expresó que les informaron que ya “estaría la liquidación de los meses restantes hasta el 2019”.  Consideró que “fue un avance” y deseó que “se siga cumpliendo, como establece la Ley de Presupuesto de 2019, que retorna a la ley original de creación de CAFESG”.

A pesar del avance logrado, el funcionario remarcó que “los recursos de CAFESG son muy escuetos y no se comparan con períodos anteriores”. De todas formas, en 2016 el gobernador decidió que los sueldos del personal se incluyan dentro del Presupuesto Provincial, por tanto “hoy estaríamos con una situación resuelta con respecto a los sueldos y con los recursos que están viniendo se evaluaría el plan de obras a seguir”, sostuvo.

¿A qué se destina la mano de obra de CAFESG que paga la Provincia?

El nuevo presidente ad honorem de CAFESG, explicó que cuando Bordet tomó la determinación de incluir en el Presupuesto Provincial al personal de esa entidad, se firmó un convenio para que proyectistas, inspectores y demás empleados quedaran a disposición del Gobierno de la Provincia. “El reconocimiento de estos gastos estaba más que justificado y trabajaron en forma muy buena con el Ministerio en proyectos de obra de la Región de Salto Grande. Se pusieron recursos, pero se aprovecharon porque es un equipo de profesionales muy bueno y de distintas especialidades”, aseguró.