La psicóloga Valeria González es flamante directora de Salud Municipal de Chajarí. “Es un desafío importante… estoy entusiasmada y con ganas de hacer varias cosas”, dijo en el programa Ladran Sancho (Radio Show).  González ya estaba trabajando en la órbita de Salud Municipal en la parte de prevención y promoción de la salud y remarcó que apostará a seguir haciendo ese trabajo ya que “la función de los centros de salud municipales es trabajar desde lo que se llama APS (Atención Primaria de la Salud), que sería como el primer nivel de salud, porque tiene que ver con prevención y promoción, con las cuestiones más básicas”.

“Los centros de salud trabajan con la atención primaria de la salud, es decir, con cuestiones básicas. Después ya se pasaría al segundo nivel de atención – el hospital o la clínica- y luego a un tercer nivel de atención, que serían centros de mayor complejidad”, explicó.

La Dirección Municipal de Salud no sólo abarca los centros de salud sino también Zoonosis, por eso se trabaja en conjunto con algunas campañas que se realizan en los barrios. “Construyamos Salud; entrega de preservativos en carnavales; Chajarí se ve bien; Prevención del dengue; Programa Madre, Vacunación, Protegé tu Salud –que tiene que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles-”, son algunas de las campañas que enumeró.

Consultada sobre la posibilidad de crear nuevos centros de salud atento al crecimiento de la ciudad, González dijo que por el momento no se ha hablado del tema. “Sí puedo decir que estamos dispuestos a seguir trabajando en relación a las necesidades que hay en Chajarí en todos los aspectos. Supongo que, de considerarlo necesario, lo charlaremos”, agregó.

Tampoco se ha hablado hasta el momento sobre campañas municipales de prevención del suicidio. “Si bien algunas cosas las venimos viendo, no nos hemos sentado a planificar. Eso será a partir del lunes. El suicidio es un tema muy importante y delicado; veremos si se puede generar algo en ese sentido”.

Por último, Valeria González dijo que el dengue es lo que más le preocupa por estas horas, teniendo en cuenta que el calor y la humedad son claves para el desarrollo del vector.