Afip controlará la evasión impositiva y laboral en zonas turísticas. Las inspecciones se concentrarán en los centros de esquís, hoteles de alta gama, restaurantes y parques temáticos.

La expectativa oficial es la de contar con un gran movimiento turístico en estas vacaciones de invierno 2022. Tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires comenzó el receso escolar y, por dos semanas, se estima que habrá un importante movimiento a diferentes puntos del país.

Como es habitual, en el marco de las tareas de fiscalización y control, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya comenzó a llevar a cabo, relevamientos y procedimientos en localidades y establecimientos de todo el país. Las áreas encargadas de estos operativos son la DGI, encabezada por Virginia García, y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, liderada por Carlos Castagneto, según informaron fuentes del organismo a Ámbito.

Con más de 400 agentes la intención de la AFIP es “detectar posibles maniobras de evasión tributaria y fraude laboral en centros de esquí, restaurantes, hoteles y comercios”. Estas fiscalizaciones se concentrarán en “servicios turísticos que reciben a turistas con elevada capacidad contributiva”.

La semana pasada se llevaron 335 controles impositivos sobre diversos establecimientos y se detectaron “incumplimientos en materia laboral”, como asimismo “irregularidades tributarias” que dieron lugar a 29 actas de infracción “con sanciones que van desde multas millonarias hasta cierres temporales de distintos locales”.

Operativos

Los operativos se continuarán llevando a cabo durante estas semanas y estarán focalizados en las localidades que durante la temporada de invierno tengan “una mayor afluencia de turistas con elevado poder adquisitivo como son los centros de esquí”, explico la Afip.

También, los procedimientos de control fiscalizarán el “acceso a parques temáticos y nacionales, restaurantes y bares, cadenas de hoteles de lujo y cabañas de alta gama”.

El “Operativo Invierno 2022” abarcará las actividades recreativas y centros de esquí de Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro. También en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y La Rioja donde los controles se concentrarán en comercios, gastronomía y alojamientos.

Los inspectores efectuarán “verificaciones electrónicas y presenciales sobre la facturación de las firmas, sobre el pago de los impuestos y los medios de cobro y el cumplimiento con las obligaciones de registración de los empleados”.

Estas acciones de parte de la Afip permitieron en el verano “desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral”.

Según informó el organismo, se detectaron diferencias de hasta 150 por ciento entre ventas observadas y declaradas siendo los principales infractores restaurantes, cervecerías y bares.

Asimismo, aclaran, se pudieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva.