*Dialogando de política Luis integra un espacio político llamado Creer en Todos y Juan Javier Garcia decidió retirarse por un tema personal y creo que todo el arco político pierde un referente con una visión adelantada en ciertas cosas.

Gentileza: Hora Pico Radio Show Chajarí

Luego de la entrevista con el director departamental de trabajo  Carlos Pulidori  donde manifestó sobre los planes sociales; Luis Barda, responsable de Anses Chajari  responde a sus dichos: “Primero creo que es importante diferenciar un plan de una asignación familiar.  Un plan social es Potenciar Trabajo y aquí en Chajari sé que hay 8 o 10 planes  del  MTL  entonces prácticamente no hay y muchas veces se confunden a propósito o por desconocimiento” 

El sistema de asignaciones familiares permite que cada  padre de niño/adolescente cobre un dinero por ello. Hay dos grandes categorías, una son los aportantes como un empleado o monotributista y en ese caso cobra una asignación por el sistema Suaf  que son alrededor de 10 mil pesos y la otra es una asignación por trabajos  no registrados, son alrededor de 5 mil peso, eso equivale al 80 % y al final de año cuando presentan los controles  de salud y escuelas y se reintegran el otro 20 %

Si un empleador inscribe a un trabador no deja de cobrar una asignación universal sino que pasa a cobrar una asignación familiar Si quedaría nula la tarjeta alimentar, antes era un plástico y desde noviembre se decidió depositar en la cuenta donde se cobra la AUH.

Hace 11 años se incorporó la AHU anteriormente solo se cobraba el salario familiar solo las personas que trabajaban en blanco.

Si una persona con una pensión no contributiva por invalides (por incapacidad menor a 70 %) es inscripta por su empleador  dejar de percibirla, solo en ese caso porque se supone que esa persona no puede trabajar por invalides. Es igual que la pensión madre 7 hijos tiene el mismo tratamiento.

Relacionado al COVID solo trabajamos con subsidio de contención familiar para los gastos de sepelio para familiares directo, como médicos u enfermeros.

Para jubilarse se deben cumplir con los años de aporte y requiso de aval. Siempre hay que cumplir con los dos requisitos, de aportes y edad. Hace dos años que estamos trabajando con aportes por tareas de cuidado para aquellas mamas que no trabajan por sus niños, en este caso se reconoce 1 año de aportes por cada hijo; si ese hijo es adoptados se computan 2 años y si ese chico tiene una discapacidad se computan 3 años; Chajari es una ciudad de trabajo, hay que reconocer que casi todos trabajamos y quienes acceden a estos beneficios es porque no estaba inscriptos, no porque no trabajaron sino que sus empleadores nunca los inscribieron.  Muchas personas que hoy tiene 60 años no alcanzan a tener todos sus años de aportes y con esto se ayuda a muchísimas mamas a jubilarse.  También estamos  trabajando un programa llamado “feliz cumpleaños”  que permite a quienes cumplan  60 o 65 años en caso de hombre presentarse en Anses ese mismo día del cumpleaños o el día posterior hábil y se realizan los trámites jubilatorio sin turno.  Este trámite tarde 2 meses si se tiene todo en orden.  Hay personas que tiene condiciones para jubilarse pero quieren seguir trabajando, en ese caso cuando se jubilen se tomaran las ultimas 120 remuneraciones desde que presenten su trámite, o sea que mejoraran su jubilación.  Aquellos jubilados que tienen créditos  y que durante la pandemia no se han descontado 11 meses, tiene que sacar las cuentas.

Política

*Dialogando de política Luis integra un espacio político llamado Creer en Todos y Juan Javier Garcia decidió retirarse por un tema personal y creo que todo el arco político pierde un referente con una visión adelantada en ciertas cosas.

Nosotros seguimos trabajando y reuniéndonos, creemos que es un espacio que se consolido mucho y que tiene grandes chances de competir seriamente por la intendencia en 2023 y vamos a presentar nuestros candidatos para acceder al municipio porque creemos que hay muchas cosas para cambiar y hacerlas de diferente manera. El grupo está firme con 70 personas y muchas actividades.

En la parte cultural y deportiva se han dejado de hacer muchas cosas, en Chajari no vemos grandes obras, solamente las que han venido del gobierno nacional y en lo que conlleva a cloacas y viviendas no se está trabajando demasiado, creo que hemos retrocedidos porque en gobierno peronistas anteriores se han hecho muchas más viviendas  y hoy por hoy se ayuda con materiales para que detrás de las casas de papá o mamá se “construyan una piecita”

Hay mucha cosa por mejorar con otra visión con un municipio no tan tradicional como es hoy sino más humanizado.

Estamos trabando en la formación de los equipos técnicos aunque aún creemos fortalecer  el espacio político cómo tal y llegado el momento definiremos las candidatura sobre quienes están mejor formados y quienes quieran.

Radio Show Chajarí