Cuanto menos capacidad de bronceado tenga una personas más se deben cuidar del sol ya que tiene más posibilidades de contraer cáncer. Cuanto más colorados nos ponemos menos sol.

Gentileza: NTT Radio Show Chajarí

Creo que la medicina no es solamente atender al paciente en el momento sino que también calmarlo, acompañarlo emocionalmente.  En los momentos de incertidumbre hacer lo que te pide un médico que te da tranquilidad y te hace sentir contenido.

Antes de comenzar  a utilizar cremas faciales  debemos hacer una consulta al dermatólogo o cosmiatra ; pasa mucho que compramos en farmacias o por consejos de familias o amigos y llegan al consultorio con un deterioro ya que hay mucha automedicación.  Entre adolescentes es más común usar lo que usa el otro y las pieles no son todas iguales ni reaccionan de la misma manera el mismo producto. Ejemplo el ácido ilicitico en algunas pieles no hace nada y en otra se incendian, ademas no es lo mismo la piel en verano que en invierno o en mujeres cuando están en su ciclo de menstruación o no. 

Los lugares de pliegues como axilas, ingles son sitios donde quedan acumulados la humedad y pueden alterar los microbianas (bacterias, virus, hongos) y es ahí donde aparecen irritaciones, eccemas o infecciones.  No es la misma piel en diferentes partes de nuestro cuerpo, algunos tratamientos requieren de diferentes cremas para un misma parte de la cara o cuerpo.

Dentro de la dermatología existe la estomatología, que es la parte de los dermatólogos especialistas en la parte bucal, hay muchas superposiciones con los odontólogos que más ven y asignan a consultas, así como también los otorrinos.  En la boca vemos dos factores de riesgos importantes para la misma en pacientes fumadores y alcohólicos.  El hpb también es un factor de cáncer en boca. Cualquier cosa que uno vea en la boca o labios debemos hacer una consulta.

*Respecto a las consultas estéticas

A la hora de colocarse Botox  hay personas que tiene un grado de foto envejecimiento largo y por ende el proceso, hay que bajar las expectativas y ordenar al paciente y que no se frustre ya que estamos invadidos por mentiras y fotoshop. 

Cuando las estrías están rojas se pueden eliminar sobretodo en pacientes jóvenes, como adolescentes.  Se estimula la regeneración de elastina, pero una persona de 40 o 45 años quizás no sea factible ya que no genera demasiada.

Hay casos de personas no médicas que realizan tratamientos con ácidos hialuronicos y/o ajugas y no es aconsejable, si hay complicaciones no saben manejarlas.  Los pacientes tienen que saber que se están inyectando, que marca, que producto, deben estar informados con anterioridad y realizar consultas con profesionales. Tengo pacientes con complicaciones desde hace 30 años por productos que se inyectaros y deben tomar corticoides de por vida.

La cirugía micrográfica de mohs es un tipo de cirugía que estudia el 100 por ciento de los márgenes y realizan un tratamiento del cáncer, no está indicada para todos los tumores.  Podemos morir por cáncer de piel, sobre todo por melanoma, suele ser muy agresivo sino se diagnostica a tiempo. Donde hay mucho melanositos , hay un lunar que le da color a la piel, si aparece el cáncer es por ese lunar malo.  La piel conlleva capas que se cambian todos los meses.

El Botox es una toxina que viene de una bacteria y comenzó a usarse en chicos con parálisis cerebral, cuando se inyectaban los músculos se relajaban y las contracturas disminuyan, luego empezó a usarse de manera estética. Hay dos cosas que envejecen mucho la piel: la miagesticulacion y el sol.

Cuando gesticulamos mucho de una manera la piel envejece y allí se usa el Botox que tiene una función de miomodulacion.  Si lo hacemos antes que se marque el surco de la arruga esa persona llegara a la vejez mejor que si no se ha hecho nada. En cambio el ácido hialuronico se usa en las manos o pocitos de celulitis.

Respecto a tomar sol, lo idea es no hacerlo ya que cuando andamos ya estamos recibiendo dosis de vitamina D suficiente.  El bronceado es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para proteger el ADN. Cuanto menos capacidad de bronceado tenga una personas más se deben cuidar del sol ya que tiene más posibilidades de contraer cáncer Cuanto más colorados nos ponemos menos sol.

Los urólogos me derivan muchos pacientes por verrugas por HPB, cáncer genital, eccemas, irritaciones.

Cuesta concientizar  el cuidado de la piel, la exposición del sol y la prevención del cáncer de piel.  Los dermatólogos diagnosticamos más de 3500 enfermedades  y ver ciertas enfermedades internas.

Creo que las obras sociales nos basurean, hay algunas que son mafias lamentablemente y por mi salud mental no trabajo con ellas.  Si lo haría creo que no pondría la atención adecuada en el paciente por culpa de estos trámites, ni hablar con los jubilados donde PAMI ejerce su burocracia sabiendo que hay abuelos que ni siquiera pueden caminar.

Radio Show Chajarí