La ciudad de Corrientes será anfitriona, el próximo 23 de septiembre, de un importante cónclave que cobra vital trascendencia, dado que será la antesala a la reunión sobre cambio climático más importante del mundo que involucra a gobiernos locales, la Cumbre Internacional C40, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, el intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés recibirán a alcaldes argentinos y de la región latinoamericana que visitarán la capital provincial junto con equipos especializados para deliberar en este encuentro, previo a la cumbre mundial. Todo ello, en un marco en el que se viene desarrollando en el país una serie de encuentros de intendentes cuyas gestiones integran la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC).

Ciudades de bienestar

El tema que se desarrollarán en Corrientes es «Ciudades de bienestar», lo cual contempla conocer qué acciones están llevando a cabo desde los gobiernos locales para preparase ante los impactos del cambio climático.

En ese contexto, se recordó que un importante conjunto de medidas de esta índole forma parte también de los compromisos asumidos el año pasado por el intendente Tassano para esta segunda gestión al frente del Municipio, con el objetivo de que Corrientes se afiance como una ciudad verde, sustentable y resiliente.

«En el caso de Corrientes, por ejemplo, ya tenemos desde diciembre del año pasado la primera área protegida: la reserva Santa Catalina, al sur de la ciudad, con 275 hectáreas protegidas a perpetuidad», indicó por su parte el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, Alejandro Cristiá.

Al respecto, resaltó también que «la gestión del intendente Tassano se trazó como un objetivo para su segundo mandato el duplicar la cantidad de árboles plantados en la ciudad y llegar a 15.000 nuevos».

Cónclave mundial

El encuentro en Corrientes marcará el camino a la cumbre mundial de octubre en la CABA, una cita importante para la que ya está confirmada la presencia de alcaldes de ciudades como París (Francia), Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).

A la fecha, más de medio centenar de jefes comunales de ciudades globales y los intendentes de ciudades argentinas confirmaron su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. Es un foro que se efectúa cada tres años y mediante el que se busca trazar políticas públicas comunes a escala municipal en distintos puntos del planeta.

El evento también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de cien ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono.

Bajo el lema «Unidos en acción», este año, los ejes principales del foro serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde.

Qué es el C40

C40 es una red de casi cien alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabajan para brindar la acción urgente necesaria para enfrentar la crisis climática y crear un futuro en el que todos, en todas partes, puedan prosperar.

Las anteriores cumbres de C40 se realizaron en Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

Reuniones preparatorias

Con vistas a la cumbre de octubre en Buenos Aires, y antes del encuentro en Corrientes, recientemente se llevó a cabo el Tercer Encuentro Técnico de Intendentes y jefes comunales realizado en la ciudad de Rosario, de la que participó Tassano. La reunión fue clave para intercambiar ideas y analizar la importancia del financiamiento climático en la transición ecológica. Ahora es el turno de la ciudad de Corrientes, en la antesala a la cumbre mundial de octubre en Buenos Aires.

Fuente Diaro Epoca