El acto tuvo lugar este martes 26 de septiembre, a las 10 horas, encabezado por el intendente Borghesán.

De esta manera quedó oficialmente inaugurada la última etapa de la obra de construcción del nuevo de la escuela secundaria de barrio Salto, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen y calle Presbítero Fochesatto.

Dicha ceremonia contó con la presencia de la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión de la Municipalidad de Chajarí Fabiola Fochesatto Brunini; la Directora de Educación Débora Cáceres; el Diputado Pedro Galimberti; y la Directora de la Escuela Romina Siviero; junto a demás funcionarios municipales, Concejales y autoridades educativas; acompañando a los alumnos y docentes del establecimiento en este importante momento.

La primera en dirigirse a los presentes fue Fabiola Fochesatto Brunini, expresando que «hoy es un día de mucho orgullo, poder estar inaugurando la tercera etapa de este edificio escolar. Una obra que heredamos en diciembre del 2015 cuando asumió esta gestión y que realmente en ese momento el gobierno municipal encarado por Pedro Galimberti, que continúa de la mano de nuestro actual intendente Marcelo Borghesan, puso a disposición recursos de todos los chajarienses para poder llevar adelante esta obra. Una obra que estaba comprometida y que nosotros cumplimos con la palabra empeñada. Creo que eso es importante. Es un edificio que realmente puedan disfrutarlo y en una comunidad, en un barrio que crece constantemente».

Seguidamente tomó la palabra el Intendente Marcelo Borghesan, quien manifestó que el nuevo edificio de la Escuela Secundaria D-202 “José de San Martin” «es una de las obras más importantes que hemos inaugurado en todo lo que va de este ciclo de 2015 hasta ahora, en las diferentes etapas, (…) la verdad que era un compromiso que se había asumido con todo su equipo de Educación, tanto Pedro como Fabiola hicieron un trabajo enorme como para poder disfrutar las instalaciones que tenemos hoy, nosotros continuamos eso», agradeciendo luego al Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Bognanno y a todo su equipo «porque han puesto mucho de sí, cada obra tiene su complejidad y la verdad que han hecho un trabajo bárbaro» y a la cooperativa que ha trabajado en la obra.
Borghesan agradeció también a la escuela primaria José de San Martin «que todo este tiempo alojó también a los chicos de la 202», aseverando que «hoy ya definitivamente podemos decir que podemos trasladar toda la escuela y toda la 202 va a funcionar en este hermoso establecimiento educativo».

Por último, hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela Romina Siviero indicando que «este momento que se inicia es invaluable para todos los que formamos parte de esta institución educativa. No solo para quienes hoy estamos presentes y habitamos este espacio, sino para aquellos que hicieron suya la necesidad de contar con el edificio propio. Colaboraron y gestionaron para que este día llegue: apoderado legal, directivos, docentes, padres y estudiantes. A ellos nuestro agradecimiento, como así también a la comunidad de Chajarí, a las diferentes empresas y particulares que aportaron en la compra de materiales para construir estas aulas».
«Sin lugar a dudas hubiese sido imposible lograrlo sin los aportes de la Municipalidad. Por ello expresamos nuestro sincero agradecimiento al gobierno de Chajarí, al actual presidente municipal, contador Marcelo Borghesan, al secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Luis Bognanno, y también a nuestro diputado nacional, Dr. Pedro Galimberti, quien junto a la licenciada Fabiola Fochesatto Brunini, por entonces directora de Educación, fueron los promotores de este proyecto tan anhelado y hoy finalizado. Todos ustedes priorizaron la educación, atendieron nuestros pedidos y dispusieron en consecuencia de los recursos municipales indispensables para concretar esta obra», agregó.
Luego de agradecer a toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 41 San Martín «por la disposición en compartir los espacios y sobre todo por la buena voluntad que nos manifestaron», Siviero culminó su discurso manifestando que «hoy, 26 de septiembre de 2023, es una fecha que indudablemente marca un nuevo hito en la historia de nuestra comunidad educativa. Es el momento en que los motivos para estar alegres sobran. Poder ver concretado lo que pensamos e imaginamos tantas veces, nuestro edificio propio y único, el de la D-202. Esto es fruto del trabajo y esfuerzo en conjunto. Por eso es nuestro, es de ustedes, es de todos. Muchas gracias».