El Consejo Directivo Provincial de ATE anunció dos jornadas de paro, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para la semana que viene. La decisión se da en el marco del rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial de un 8,3% a pagarse con los salarios de noviembre. 

En el documento se establece que el miércoles 29 y jueves 30 habrá cese de actividades, sin asistencia al lugar de trabajo y con movilización en distintos puntos de la provincia, supo ANÁLISIS. 

Este jueves en un encuentro con los sindicatos el gobierno ratificó que pagará los salarios de noviembre con el 8,3% a pesar del rechazo sindical. Entre los argumentos de los estatales se plantea que el aumento no condice con el trayecto de la discusión paritaria de este 2023, donde todo acuerdo que se alcanzaba establecía un aumento de 7 puntos por encima de la inflación oficial.

Este aumento último no prevé el índice de inflación de noviembre que se estima será de dos dígitos y mucho menos lo que puedan subir los precios en diciembre. Además, desde el sindicato advierten que el 8,3% se calcula sobre la base salarial de junio y eso implica un incremento menor al anunciado. 

Por su parte, desde el gobierno se escudan en la transición con el gobierno entrante de Rogelio Frigerio. Sin embargo, para los estatales este argumento es insuficiente y aseguran que hasta el 10 de diciembre es Gustavo Bordet quien tiene la posibilidad de tomar decisiones. 

«Motiva esta decisión el rechazo al 8,3% determinado por el Ejecutivo provincial; que no cumple con la premisa sostenida en las paritarias de no perder contra la inflación, desprotegiendo el poder adquisitivo del salario estatal para los meses venideros», aseveró el documento que explica el paro.