Desde el gobierno confirmaron que la ministra anunciará “el rumbo y el camino” en materia económica. Se esperan anuncios de medidas para afrontar cuestiones como la inflación. La conferencia de prensa está prevista para las 9.
El presidente Alberto Fernández y la ministra de Economía, Silvina Batakis, analizaron ayer en la Quinta de Olivos acciones para afrontar cuestiones como los precios hoy, a las 9, la titular del Palacio de Hacienda ofrecerá una conferencia de prensa “para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa” económico y de las metas fiscales, junto a “otras novedades”.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que la reunión se desarrolló “de 17.30 a 20” del domingo y que la ministra “le presentó (al Presidente) las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino” en materia económica.
“El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra”, amplió Cerruti.
ECONOMÍA Batakis analizó medidas junto al presidente y mañana dará una conferencia
La portavoz indicó además que Batakis ofrecerá este lunes “una conferencia de prensa a las 9, para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades“.
Anteriormente, Batakis se reunió con funcionarios de diversos organismos del área económica para evaluar la situación actual y las futuras medidas.
En el cónclave estuvieron la titular de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del Banco Nación, Federico Sánchez; el gerente de Estudios Económicos de esa entidad, Haroldo Montagú, y el director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
Del equipo de Batakis participaron la viceministra de Economía, Karina Angeletti; el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, y el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Pignocco.
Fernández había destacado la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y de afrontar la cuestión inflacionaria.
Sostuvo que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, dijo, “es un problema inmenso”.
Fernández enfatizó que “con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”.
También la semana pasada la ministra se refirió en declaraciones periodísticas a los problemas económicos argentinos, como la inflación.
Al respecto dijo que “vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días”.
Asimismo, dijo que “la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina” y sostuvo que “la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros”.
Acerca de los valores de los productos, había señalado que “el control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo”. (Télam)