Luego de la aparición en Inglaterra de un casco perteneciente a un soldado Chajariense ex combatiente de Malvinas, la alegría en la familia del soldado es inevitable, después de 40 años ese casco es una historia viviente. Ese casco fue escrito por el “gringo”Sirtori, fallecido en 1999.

Tengo una anécdota hermosa, dijo Beto Aguirre en el programa Ladran Ancho que va de 15 a 18 hs. por Radio Show Chajarí, sobre el trompetista que tocaba en Malvinas (cada vez en los entierro de un fallecido)  ese soldado trompetista no lleva armas.  Una vez fue capturado y le quita la trompeta y 25 años después, un soldado de la guardia Escocesa quien fue se la quitó, hizo buscar a dicho soldado y vino con toda su familia a buscarlo en la Argentina, para el escoses era un trofeo y para el soldado de argentina era una herida.  Cada vez que hablamos sobre Malvinas sabemos dónde  se desarmo el batallón Numero 5, sabemos que se han llevado varias cosas, como las armas y demás.

En la sala Daniel Sirtori, en Concepción del Uruguay; fue la primera sala itinerante que recorre la provincia dando charlas. 

En Sanfe Fé ocurre el primer contacto con el señor Vásquez, donde nos explica que hay un británico que tiene un casco con el nombre de Daniel Sirtori y que posibilidades había que sea del mismo nombre que lleva la sala. También se investigó que en Malvinas solo hubo un soldado de apellido Sirtori por ende supimos que era Daniel, uno de nosotros.

Está programado que en el mes de septiembre este soldado ingles llegue a Chajarí por un día y pide protección, porque la realidad es que él es enemigo no combatiente. La guerra la hacen los estados, los combatientes estamos en procesos de sanación continuamente.  Nosotros como sala nos pondremos al servicio logístico para brindar lo necesario.  Estamos preparados para recibir críticas de nuestros mismos veteranos, por sentarnos a charlar con el soldado inglés.  Esto nos sirve como argentinos y chajariense para escuchar la imagen que tienen ellos de los veteranos de guerra, es triste tener que tener un testigo para que te crean los actos heroicos.  Yo di muchas charlas con historiadores con tendencia anti Malvinas impresionante.  Algunos cumplimos simplemente con nuestra misión y hay otros que fueron más allá.

En la provincia de Entre Ríos la entidad madres es el CENTRO DE COMBATIENTE DE ISLAS MALVINAS DE ENTRE RÍOS uno de sus fundadores fue Daniel Sirtori. Yo me uní mucho tiempo después de sanar heridas y cosas pendientes.  El nombre se decidió luego de armar una pequeña salita.

Creo que en esta estamos todos juntos en Chajarí no tenemos mayores conflictos. Hay que entender que gente que aún lo está procesando.  Soldado que fue llevaron de prepo su herida queda grabada con fuego.  Los veteranos de guerra fuimos los que estábamos en Malvinas, el resto podes hacerle un reconocimiento o escribirlo en un libro pero la realidad de cuantos regimientos se movilizaron, hay batallones que se movilizaron por la cordillera por si Chile se movilizaba contra nosotros, pero los veteranos somos los que estuvimos en la guerra. Carlos Villan es un charlatan, un año dice una cosa al otro dice otra.  En Chajari aún tenemos soldados que no pueden hablar, se aíslan, no pueden superarlo.  Veo fotos y se me caen las lágrimas. Hay actos de Malvinas en los que puede cantar la marcha y hay otros que no puedo abrir la boca. Los civiles no pueden entenderlo pero hay que seguir adelante.  Respecto al viaje de este soldado a ingles tenemos que tener una atención para los que está haciendo, pensemos que vine desde Inglaterra hasta la Argentina pasando por Chajarí.

Acerca de las enfermeras que atendieron a soldados en carpas recibiendo a heridos y algunas han obtenido el reconociendo no estoy de acuerdo No son veteranos de guerra, reitero. Eso está claro, si abrimos la puerta para uno tenemos que hacerlos para todos. Para los que cargaban el combustible, los que llevaban las cartas y todos los que se jugaron la vida.

Virginia Sirtori expreso que el casco es un bien familiar que será dejado expuesto en la sala de Chajarí.

Todo lo que sea para intentar sacar una persona de la depresión, de la lucha de Malvinas, si de 100 logra salir uno, bienvenido sea.  Ya que hasta el momento no se ha hecho mucho, el enemigo no es solamente  Gran Bretaña sino que está dentro de nuestra tropa, a través de decretos que dicen que nos han traicionado; ejemplo el acuerdo que firmo Menen-Caballo en los 90 nos condenaron a tener menos que la nada.  Que se ofendan los movimientos que no aman la patria. Eso nos están dando, no les importa la bandera.  Este acto de entrega del casco es muy grande a nivel cultural y eso es lo que hay que valorar.

Fuente: Radio Show Chajarí