La vicepresidenta usó una cuenta institucional del Senado para desmentir que en su reunión con Alberto Fernández se hayan abordado las nuevas medidas sobre las compras con tarjetas en dólares en el exterior
Mediante la cuenta institucional del Senado en la red social Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner desmintió haber acordado con el presidente Alberto Fernández la suba del dólar turista. Si bien confirmó la reunión mantenida el miércoles con el Presidente y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desmintió que en ese encuentro se hayan abordado las nuevas medidas sobre las compras con tarjetas en dólares en el exterior, entre otros temas.
“La Dirección de Comunicación del Senado de la Nación comunica que en la reunión de ayer (por el miércoles) mantenida entre el presidente de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de este cuerpo no se abordaron ninguno de los temas desarrollados en la falsa noticia”, publicó esta mañana la cuenta de ese organismo en Twitter.
“Fake news total”, dice la publicación del Senado en referencia a la nota publicada esta mañana por el portal de noticias Infobae. El artículo que da cuenta de la reunión que tuvo lugar anoche en Olivos y señala que allí se habría acordado la medida sobre las compras con tarjetas en dólares en el exterior para robustecer el frente fiscal.
El Presidente, la Vicepresidenta y el titular de la Cámara baja vienen manteniendo diálogos y encuentros en las últimas semanas sobre la marcha de la gestión del Gobierno y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.
En tanto, con la publicación en la edición de este jueves del Boletín Oficial de la Resolución General 5232/2022 de la AFIP, se puso en vigencia una suba del 35 por ciento al 45 por ciento en la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior.
La medida apunta a “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35 por ciento.
Críticas de Juntos por el Cambio
Por su parte, la oposición cuestionó la utilización de la cuenta oficial de Twitter del Senado de la Nación como herramienta “para confrontar al periodismo”, y lo calificaron como un “hecho grave que pone en práctica la vicepresidenta Cristina Kirchner”. Las críticas surgen a raíz de un tuit publicado en la cuenta institucional de la Cámara alta en el que señalaba como “fake news total” a una noticia sobre el presidente Alberto Fernández.
“El uso de cuentas institucionales de la Cámara de Senadores para confrontar con el periodismo es un hecho grave y una práctica que la vicepresidente no abandona”, expresó el senador Nacional por Formosa y presidente del bloque de la UCR en la Cámara alta, Luis Naidenoff. “El Senado de la Nación representa a todas las provincias argentinas”, agregó. Y apuntó contra la vicepresidenta por el uso de los recursos del Congreso: “(El senado) No es la secretaria privada de Cristina Kirchner”, cuestionó.