Esta rama de la medicina está encargada de estudiar las glándulas que producen hormonas que ante el exceso o falta de las mismas se producen patologías que debemos diagnosticar y tratar.
Muchas veces se generan nódulos benignos o malignos que generan un exceso de ciertas hormonas o puede ser al revés que no se generen ninguna, en ese caso estamos en falta de hormonas. Cuando hablamos de la glándula tiroidea que produce de más se llama hipertiroidismo y cuando la misma no produce se llama hipotiroidismo.
Con el uso de redes sociales se hacen consultas o por herencia familiar; en este caso se realizan un examen físico y análisis de laboratorio y se evalúa si es necesario medicar o no. En Chajarí por lo general los laboratorios realizan estos tipos de examen de rutinas, pero cuando se estudian ciertas hormonas específicas que requieren de un proceso más extenso, se deben mandar a Concordia o hasta Buenos Aires. Para hacer diagnósticos de nódulos la ecografía es el método estándar para la detención. Hay que saber diferenciar el funcionamiento de la glándula de lo que es la anatomía. La mayoría de los nódulos son benignos y son más frecuentes en las mujeres, luego de los 40 o 50 años. Para estar más seguro se realizan la punción y así descartar que sea maligno.
Para estudios prenatales se realizan la pesquisa neonatal a los 3 días de nacer para descartar si no tiene hipotiroidismo congénito, es decir que cuando se desarrolla el feto, la glándula no lo haya hecho completamente.
Los síntomas para tener en cuenta son los cambios anímicos, uñas frágiles, dificultad para bajar de peso, caída de cabellos, ritmo evacuatorio, en el caso de la mujer: trastornos en el ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazada, infertilidad, galactorrea (secreción por el pezón) acné, mayor crecimiento de bello, estrías de manera más rojas; todo esto hace pensar que el cortisol se esté produciendo de más y genere estos tipos de síntomas.
Si es un trastorno a nivel de liberación hormonal en más o menos se trata con medicación pero sí hay nódulos que resultan malignos sí es quirúrgico dependiendo de la patología. Las glándulas endocrinas liberan las hormonas a la sangre llegando a todo el cuerpo y regulan casi todo, particularmente las hormonas tiroideas y el cortisol son fundamentales para vivir por eso es tan importante poder realizarse un control de prevención.
Estamos en Rivadavia 2729 casí esquina Bolívar CENTRO ENDOGRINOLOGIA Y DIABETES CHAJARI , nuestros números son 421573 WhatsApp 3456 15558495 se atiende por turnos y por el momento no trabajamos con obras sociales.
Gentileza: Radio Show Chajarí