Luego de darse a conocer la noticia de la hora extra curricular en algunas escuelas primarias del Departamento Federación; la Secretaria de Educación de AGMER Central, Lorena Molina nos cuenta como es el proyecto pedagógico y que hay detrás de esto.
Es una necesidad de la comunidad educativa para trabajar con sus estudiantes y nosotros acompañamos porque consideramos que está basada en el conceso de toda la comunidad en sí y como fundamento pedagógico sobre una necesidad educativa. Analizamos el contexto, no solamente de la hora extra sino también del salario actual de los docentes. Trabajamos sobre un acuerdo paritario que termina en agosto y estamos en condiciones de solicitar una apertura y basado en el último corte ya estamos desfasados. Creo que algunos compañeros se quedaron por debajo de la “pata inflacionaria”.
Hablando de infraestructura “estamos reclamando el mantenimiento de algunas instituciones y la falta de las mismas en algunos barrios” durante la pandemia hay escuelas en las que no se hizo ningún tipo de trabajo. Cuando hablamos de salario es todo lo que tiene que ver con condiciones laborales como: infraestructura, cargos, salud laboral, también es salario. Es salario diferido si eso funciona bien no hace falta pagar de nuestro bolsillos gastos para que funcionemos bien.
Tenemos escuelas nuevas que no se han mantenido y escuelas monumento que tampoco; no hay una propuesta de mantenimiento para que el edificio no se deteriore y esto ha pasado en muchos lugares de la provincia y es una preocupación, post pandemia los chicos y docentes volvieron a escuelas que no estaban en condiciones. La discusión embarca muchas cuestiones y de eso se trata el proyecto pedagógico, como una ordenanza para la hora extra, directivos que acompañen, el docente que se haga cargo en esa hora extra.
Si la comunidad educativa considera que una hora más de clases es factible para resolver situaciones que se dan en las escuelas bienvenido sea. El docente tiene la opción de llevar a cabo esta hora extra o puede suplantarse por otro. El convenio marco que se firmó con el gobernador tiene que tener algunos detalles más, hay mucho para organizar y poco tiempo.
Hay mucha información en los medios, muchos comentarios y poco escrito. Debemos sentarnos en la mesa de igual a igual y ver cómo vamos desarmando cada una de ellas, una vez resueltas les trasladaremos a los compañeros cómo vamos a realizarlo. El plenario no tiene carácter resolutivo, pondrá en situación como este cada departamento y asignar estratégica para avanzar.
Gentileza: Ladran Sancho, Radio Show Chajarí.