La asociación de citricultores, integrantes del sindicato y la FeCiER viajaron al Ministerio de Trabajo para negociar un sistema de registro de trabajo para poder estar en blanco.
Nos atendió Gustavo Mariani previa nota e idea de nuestro planteo, fue una reunión muy beneficiosa, hemos avanzado un paso al incorporar al convenio colectivo de trabajo de la citricultura y la meta es llegar a una Ley Nacional donde se contemple como economía regional y particular en Noroeste entrerriano.
Respecto al tiempo que puede llevar esta práctica, Mario expreso: “la idea es llegar a fin de año, donde es temporada baja para nosotros, ver cómo llevarlo adelante en algunos quintan donde no hay teléfonos, ni internet, por ende cómo hacer para llevarlo a cabo. Creo que antes de fin de año vamos por buen camino, debemos ver con algunos técnicos un sistema privado de control para depositar los fondos.”
Sin embargo mientras esto no sea ley, hemos modificado el convenio colectivo de trabajo de la citricultura sin ley, acordado entre parte que queda sujeto a una futura ley. Siento que en el oficialismo y la oposición hay una necesidad de modificar esta ley del 1994/2002 que es la que hoy nos rige.
El sindicato está entusiasmado. Necesitamos que las altas y bajas funcionen, que el empleado entre a la mañana y a la tarde se retire con su aporte y su recibo de sueldo y si a los días trabaja en otra quinta se debe hacer exactamente lo mismo. Si hay un empleado que nos sirve el patrón es quien debe decidir ponerlo en blanco, hay otras situaciones de empleados que rotan de un lado al otro, no debemos tenerle miedo a esas cuestiones, si el empleado es bueno nosotros como empleadores debemos hacernos cargo. Hay situaciones donde empleados que trabajan por muchos años en un mismo lugar y aún siguen en negro y creo que las cosas van a cambiar y su derecho a reclamo será válido con este nuevo convenio.
El problema es que todos los días cambian el personal, están cosechando en una quinta y se enteran de otra, al lado y te dejan colgado con el trabajo y se van. Y esto nos genera muchos disgustos.
Gentileza: Radio Show Chajarí