La reducción de la brecha cambiara, una rebaja gradual de las retenciones y el fin de la intervención en los mercados serán algunos de los planteos que los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace le harán al ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Luego de que el Gobierno pospusiera el encuentro que iba a realizarse el viernes pasado, desde las 4 entidades de la mesa de enlace aguardan que a la brevedad se concrete una nueva convocatoria por parte del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
“Nos dijeron que la reunión se pasaría para esta semana, pero hasta el momento no hemos tenido ningún aviso. Lo ideal es acelerar los procesos, porque la situación no está como para esperar mucho tiempo, y se necesitan soluciones inmediatas”, aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, al ser consultado por TN.
En momentos donde desde el Ejecutivo nacional se busca darles incentivos a los productores agropecuarios para que se acelere la liquidación de divisas, Chemes se refirió a cuáles serán los principales reclamos que les plantearán a los funcionarios.
Al respecto, mencionó la posibilidad de una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos. “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero. Las 4 entidades estamos convencidas de lo mismo”.
Al respecto, aclaró que no tienen un esquema de rebaja ya elaborado, sino que quieren escuchar la propuesta oficial y en base a eso negociar una disminución. “Creemos que tiene que darse una reducción. Aunque no sea por el total de las retenciones, sí por al menos una parte de forma inmediata”.
El dirigente además remarcó la necesidad de eliminar la brecha cambiaria. “Para nosotros, funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial, y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”.
Chemes aseguró que prefiere esperar la propuesta del Gobierno, pero no descartó aceptar un desdoblamiento cambiario, siempre que no perjudique “al normal funcionamiento comercial”. Aunque aclaró que lo ideal sería una unificación del tipo de cambio.
Consultado sobre si eso no significaría una devaluación del dólar oficial, el dirigente señaló: “Probablemente funcione como una devaluación, pero el campo no tiene la culpa de los errores de las medidas económicas, ni tiene por qué pagar las consecuencias”.
Al respecto, evaluó que el“dólar soja” no servirá para que los agricultores aceleren las ventas de granos. Bajo ese mecanismo, el Banco Central les da la posibilidad de comprar con un 30% de la cosecha al valor del tipo de cambio “solidario”, que ronda los $230, y el 70% restante puede ser colocado por los agricultores en una caja de ahorro dolar linked, es decir atada a la evolución de la cotización oficial. Una de las versiones indicaba que Massa y Bahillo estaban tratando de simplificar la aplicación de ese mecanismo.
“Es un sistema muy complejo y es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además, los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos, o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña. Pero sí creo que la mayoría de los granos pueden estar en manos de los acopiadores y los exportadores. De hecho, acordaron con ellos los adelantos por US$ 5.000 millones”, describió el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Asimismo, Chemes comentó que reiterarán el pedido para que se quiten las limitaciones a las exportaciones de los granos y de carne vacuna. “Queremos que se eliminen todo ese tipo de herramientas de intervencionismo, ya sea fideicomiso (del trigo), volúmenes de equilibrio (sobre los cereales) y todo lo que han inventado. Por supuesto, queremos que se reabran las exportaciones de carne de forma total. Porque los recursos que está obteniendo el Estado por esa medida no son significativos como para mantener ciertas categorías sin exportar, como sucede con una categoría de la vaca que va a China, que no se consume en el mercado interno y por eso no hay causa para mantenerla cerrada”.
En ese sentido, días atrás, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, afirmó: “Como expresamos el sábado pasado en el discurso de la Expo Rural, esperamos que el nuevo secretario y las nuevas medidas generen la normalización de los mercados de granos y carnes. Los productores necesitamos reglas claras y justas para que el país pueda generar más crecimiento y desarrollo. No queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos”.
El titular de la FAA, Carlos Achetoni, dijo que espera que estimulen a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción.
Por último, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se refirió este lunes al tema desde su cuenta de Twitter. “En la reunión con Sergio Massa, vamos a reclamar medidas federales, donde se contemple la necesidad de sectores productivos e industriales. Alentar la producción y la cultura del trabajo es la clave. Fomentar la tecnología, las exportaciones, el asociativismo y el empleo. Veremos si Massa tiene el coraje de enfrentar al kirchnerismo y cambiar los planes por cultura del trabajo”. Publicó TN