La asunción de Sergio Massa como nuevo Ministro de economía nos llega con la entrega de un nuevo gabinete, entre ellos Juan José Bahillo al frente del Ministerio de agricultura de la Nación.
Gentileza: Ladran Sancho – Radio Show Chajarí.
En entrevista con Elvio Guia de la Federación Agraria Argentina nos deja su opinión: “Bahillo conoce la producción de la provincia de Entre Ríos; además de ser una persona moderada, espero que tenga el respaldo político para solucionar los problemas” Me genera intranquilidad la decisión política de la coalición gobernante; las respuestas a los pedidos porque lamentablemente la Secretaria no tiene la voluntad ni todas las herramientas en caso de emergencias, cuando hay que hablar cuando se cierra un mercado local. Lo que ya hemos vividos anteriormente a la hora de concretar políticas para el cambio.
En Argentina es difícil saber quién tiene el poder de las decisiones, ahora con este “súper ministerio” creemos que pueden empezar a fusionarse y trabajar en conjunto a tanto pedidos y demandas, con Bahillo tenemos buena relación, hemos tenido respuesta rápida en los pedidos pero a la hora de concretarlos la burocracia de la política nos ha hecho padecer tiempos infinitos.
Lo positivo es que está al tanto de la agricultura y ganadería de la provincia porque lo conoce íntimamente
La verdad que no ha cambiado nade de una semana a otra, solo los nombres, esperemos que Juan Bahillo pueda cumplir estas cuestiones. No solo mirar a los mercados sino a la coalición gobernante, nuestro problema no es la desestabilización sino una crisis de confianza que genero el mismo gobierno. Algunos pocos están atrás de los mercados y marca los movimientos.
Mi visión sobre Sergio Massa es de un viejo conocido que ha tenido demasiada cintura para sobrevivir hasta el día de hoy; estuve en un par de reuniones con él y no me genera nada, pero espero que a la economía argentina sí le genere confianza. Hay un cambio de expectativas y ojala nos vaya bien a todos. Hay mucho por recorrer y espero que tenga decisiones políticas concretas.
Se enfrenta a varias cuestiones como: Ley de semillas, de arrendamiento, equilibrio de maíz y trigo, SENASA, INTA , China, mercado exteriores, son muchas cosas para continuar o empezar a buscar soluciones. La carne y granos es un problema también, la liquidación de dólares también.
Físicamente la soja se vendió un 6% menos que el año pasado pero en dólares entraron 9millones más a las arca del Estado, en 2020 el gobierno cerró con 20.500 millones de dólares y este año tendrá 40 mil millones de dólares, el problema es mucho más grave y cerio y por eso digo que Juan Bahillo es moderado y tratar de no entrar en el cruce que genera mal estar.
En la Federación Agraria estamos muy amargados porque el banco central con la posibilidad de vender el mal llamado dólar soja al 70 % y el otro 30 % comprar dólar turista, la mayoría de nuestros representados no están invitados, lo vemos con problema, ya nos ha pasado dos años atrás, siempre hablamos de pequeños productores que representamos y eso nos trae angustia. Estamos con muchas expectativas pero sin ninguna solución concreta.
Hay varios temas para hablar, como ley de arrendamientos, stock ganadero, exportaciones y a nivel provincial venimos charlando con Bahillo cosas concretas con voluntad política rápida pero por las burocracias del estado se descrea de la cuestión política.