Fue en el marco de su exposición en la Comisión de Diputados que debate la “Ley Lucio”. Expuso un listado de irregularidades y delitos que señalaron al Copnaf y que la llevaron a pedir la intervención del organismo. El titular del Consejo, presente en la sesión, marcó aspectos que hacen falta para “llegar a tiempo” para proteger a niñas, niños y adolescentes.
La protección de niños, niñas y adolescentes fue asunto de una extensa sesión de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. El grupo de legisladores abocado a Familias, Niñez y Juventudes tiene en debate una serie de proyectos vinculados al maltrato y abuso infantil, entre los cuales destacan los que se han dado en llamar “Ley Lucio” y “Ley Abigail”.
Entre otros puntos, se impulsan reformas a la Ley Nº 26.061, de 2005, que modificó la tradicional perspectiva del patronato, concibiendo en cambio al niño y la niña como sujetos de derecho. Las reformas más debatidas en el marco de la comisión tuvieron que ver con la conformación de un registro nacional de denuncias, realizadas a través del número telefónico 102; y la capacitación obligatoria en materia de derechos de la niñez a funcionarios y trabajadores en áreas del Estado vinculados a la problemática.
En ese marco, la diputada radical entrerriana, Gabriela Lena, puso el dedo en la llaga al repasar una serie de casos de violencia y abuso que de un modo u otro han tenido que ver con falencias en la actuación del Copnaf (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia). En la misma sesión, participó el titular del organismo, Gabriel Leconte, convocado por el oficialismo como especialista para exponer en relación a la problemática en tratamiento.
El funcionario respondió a los aspectos señalados por Lena pero además advirtió sobre algunas líneas de acción que hacen falta para eficientar la protección de la niñez y la adolescencia.
Intervención
La diputada pidió al gobierno provincial que intervenga el Copnaf. Fue luego de su exposición en la reunión de comisión en la que hizo un repaso de “las serias irregularidades que se vienen sucediendo y que ponen constantemente en riesgo a las infancias entrerrianas”.
“Como venimos denunciando, hay una larga lista de irregularidades y delitos que se vienen sucediendo desde hace más de una década, nada menos que en la institución que debe velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables”, remarcó la legisladora nacional.
“Causa horror y desesperación recorrer la lista de hechos que han sucedido en el Copnaf en los últimos años que van desde maltrato y abandono hasta abusos sexuales y sometimiento a la prostitución. Muchos de esos casos han sido judicializados y han tenido condena”, recalcó Lena.
“Es una constante semanal que la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes del Poder Judicial informe sobre menores que se van sin aviso previo de hogares dependientes del Copnaf”, apuntó Lena que luego recordó la intervención policial en uno de los casos: “En mayo de este año cuando dos menores de 13 y 17 años se fugaron de un hogar del Copnaf de Paraná. Las chicas terminaron arrojándose desde un puente en el predio del ferrocarril”, recordó la legisladora.
Habló de una “lista del horror” en la que repasó casos de “corrupción de menores, abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez de una adolescente, promoción de la prostitución de menores, maltrato y abandono. No es un caso o dos, no es un lugar excepcionalmente irregular. Es un historial que se remonta a varios años atrás y que se evidencia como estructural”, advirtió fundando su pedido de intervención.
Planteó que las víctimas “son menores que ya tienen una historia de sufrimientos y también en muchos casos de abusos, que son los más vulnerables y debieran ser los privilegiados”. En cambio, señaló, “continúan en situación de riesgo en el ámbito estatal donde debieran estar protegidos”.
Interdisciplina, presupuesto
Leconte expuso acerca de la organización del Copnaf, convocado como especialista por legisladores del oficialismo. Dijo que hubo un fuerte trabajo de “descentralización” en los 17 departamentos, con articulación con los municipios y áreas de niñez.
Expuso acerca de las complicaciones particulares que supone la realidad social de la ruralidad, especialmente en el norte entrerriano, y la zona de islas. Dio cuenta del trabajo realizado en “desterrar prácticas del patronato” instauradas en residencias más vinculadas “al voluntariado” y menos al paradigma de “la protección integral” que prevé la ley vigente. Destacó la formulación de “dos direcciones” para el trabajo, de acuerdo a la edad; la capacitación de 1200 cuidadores y la apuesta por sostener las “casas de preegreso”, apuntalando la autonomía paulatina y la autogestión en adolescentes que llegan a su mayoría de edad.
Con relación a los graves hechos marcados por Lena, remarcó, entre otras cuestiones, que hay casos que tramitaron en sede judicial por denuncias del Copnaf y en enmarcó otros hechos, como la muerte de un niño de 2 años en Gualeguaychú, en “el fallo de un resorte del sistema”.
Acerca de la desaparición de niñas y adolescentes, alojadas en el Centro Rayuela, dijo que “los padecimientos mentales en menores nos desvelan a todos”. “Estas adolescentes están con situación de adoptabilidad y residen en el Rayuela para estar cerca del mayor efector de la provincia en salud mental”. Al respecto, apuntó: “Allí está el otro punto: la corresponsabilidad, el tema presupuestario y el abordaje serio de estos casos”. Abogó, en este sentido, por la necesidad de sostener equipos interdisciplinarios, que atiendan desde el criterio de vulneración de derechos, evitando la gran rotación de personal a la que están sometidos los casos de menores con problemas de salud mental.
“Si las cinco adolescentes que hay en Rayuela son el problema, no conocemos la realidad de la provincia”, criticó Leconte que reconoció que hay acciones que terminan por “correr a más gente de la corresponsabilidad dejando solo a los organismos de niñez. Muchas veces cuando adoptamos una excepcional se hace por la misma presión de algunas localidades de la provincia que quieren expulsar a niños, niñas adolescentes, queriendo invisibilizar la problemática”, aseveró.
Fuente: Página Política