Tras dar juramento en Casa Rosada, Sergio Massa se trasladó al Ministerio de Economía donde informó las primeras medidas económicas de su gestión. “Para combatir el flagelo de la inflación vamos a regirnos por principios y motores”, dijo.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, asumió su nuevo cargo este miércoles por la tarde y se trasladó al Ministerio de Economía, donde brindó una conferencia de prensa y anunció las primeras medidas de su gestión.

En ese marco, dijo que “se cumplirá con el 2,5% de déficit primario del Sistema Público Nacional, establecida por el Presupuesto que fue rechazado. Orden es ser previsible, cumplir la palabra”.

Asimismo, anunció que “no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. El lunes se hará un reintegro por 10 mil millones al Banco Central. Es un camino que continuaremos”.

Remarcó que a partir de ahora “rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública centralizada. Además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta”.

Por otra parte, dijo que “encaramos una segmentación de tarifas. Entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener los subsidios vamos a promover el ahorro por consumo por progresividad del sistema y eficiencia del uso de recursos” y detalló que “en luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país. En agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.

Dólar

“Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino. Promoveremos por DNU regímenes para Agroindustria, Minería, Hidrocarburos y Economía del Conocimiento, con beneficios”, dijo.

Por otro lado, remarcó que “hubo abuso de empresas por parte de mecanismos de triangulación con su facturación y sobrefacturación de exportaciones. Crearemos un registro por 60 días para que puedan aclarar su posición en la Aduana. Pasados esos 60 días haremos denuncias en la Justicia y en la Unidad Antilavado de EE.UU, porque se usaron bancos de ese país. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira”.

Anunció también “un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo”.

También dijo que “habrá un sistema de trazabilidad para el comercio exterior. La idea es tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para exportaciones. Habrá plazo, fecha y autorización”.

Reservas

El ministro Massa anunció un “esquema de adelanto de exportaciones con los sectores de pesca, agro, ganadería y otros sectores. Ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA”.

También dijo que “avanzamos en un desembolso con organismos internacionales, por programas vigentes y en estudio. Es un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes”.

“Evaluamos cuatro ofertas para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres instituciones financieras internacionales han acercado sus propuestas”, agregó.

También se refirió al vínculo entre Argentina y el FMI y remarcó que “tuvimos este miércoles una primera reunión de trabajo para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos”.

Salarios y jubilaciones

Massa anunció que “el 10 de agosto se anunciará el Índice de Movilidad Jubilatoria, con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar la inflación”.

Confirmó que “el jueves 11 de agosto se convocará a entidades empresarias y trabajadores para asegurar un mecanismo para recuperar ingresos de los trabajadores del sector privado. Esto incluye un reestudio del sistema de asignaciones familiares”.

Aseguró que “se hará un reordenamiento de programas sociales. Incluye una vuelta al mercado del trabajo, trabajo asociativo y cooperativo, y situaciones de grupos de vulnerabilidad. Habrá una auditoría realizada por universidades. Se cruzarán datos con Anses. Quién no cumpla verá paralizado su programa”.

“Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”, anunció.

Gasoducto, canje y programa de formación de programadores

Sergio Massa anunció que “se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner”.

También comentó que “se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores”.

Por otra parte, informó que “se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”.

Por último, convocó al Congreso “para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio-Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz” porque “son grandes generadores de empleo y crecimiento” y en paralelo a la Mesa de Enlace “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.

Video:Anuncio de medidas del ministro de Economía, Sergio Massa