Con la promulgación y publicación de la Ley 10996 se estableció que el espinillo es el árbol histórico de Entre Ríos, confirmó AIM. La institución de un árbol como más representativo no implica, de ninguna manera, que no se consideren a los demás árboles autóctonos que son apreciados y necesitados en la provincia.

El texto, establece que el aromito o espinillo (vachellia caven) será árbol histórico de la provincia, por lo que las instituciones educativas, universidades, áreas del Estado provincial, municipios y comunas, adoptarán las medidas necesarias para que ésta especie sea reconocida como el árbol entrerriano y esté representado en las efemérides, apuntó esta Agencia.

La idea proviene de un trabajo realizado entre el Consejo General de Educación (CGE) y el jardín Botánico de Oro Verde de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Entre Ríos, instituciones que hicieron una votación donde se propusieron 28 especies autóctonas de Entre Ríos y el 68,3 por ciento eligió al espinillo.

El espinillo se encuentra en toda la provincia y fue evocado en numerosas leyendas y cuentos aborígenes y por numerosos poetas y sirvió, también, como motivo para piezas musicales y expresiones artísticas populares.

El espinillo
Espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico, unos 4 o 5 mts. de altura, con una maravillosa y espectacular floración de brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas, el espinillo vive solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego). Crece en condiciones muy adversas, constituye una especie pionera y es considerado como un “ingeniero de ecosistemas” al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y plantas sobrevivir en áreas degradadas. Estas son las características del árbol que la sociedad eligió para representar a Entre Ríos. Publicó AIM.