El departamento de inspección general incluye diferentes temáticas bromatológicas, medio ambiente y ocupación de espacios públicos. Cobro de sisa al ingreso de camiones en la ciudad a los que no están inscriptos al municipio, dijo Quintana.

Griselda Quintana encargada del departamento de inspección del gobierno de Chajari accedió a una entrevista por Radio Show Chajarí en el programa Hora Pico y nos contó que “Hay establecimientos que tienen varias actividades dentro de un mismo local y nosotros inspeccionamos la habilitación, el carnet de manipulador (que se obtiene a través de un curso y vale por 3 años) todos quienes comercializan y manipulen un alimento deben tener el carnet”

Griselda aclaro que: “las inspecciones bromatológicas casi siempre son sorpresivas, solo se pueden diagramar si hay que hacer un asesoramiento o verificación; en las auditorias se pretende saber  cómo se encuentra el establecimiento”

El departamento cuenta con 6 personas; no se descarta la incorporación de más personal luego de que realicen una capacitación.

Respecto a las inspecciones se diagraman recorridos en grupos de 2 personas, si el establecimiento es grande van más inspectores, cuando se detallan las actas no se debe dejar nada sin inspeccionar y más en el caso de que el local tenga productos no apto para el consumo.

Cuando se hace este recorrido a la vez vamos chequeando el ingreso de camiones a la ciudad y en el caso que sea necesario cobrar la sisa. Los recorridos en barrios son caminando y en vehículos hacemos el cobro y atendemos los reclamos que llegan al Centro de Atención al Vecino, agrego Griselda.  Además aclaro que cuando se encuentran vendedores ambulantes se les cobra un monto derecho a la comercialización y se piden la autorización de venta además de darle ciertas recomendaciones.

Cuando hacemos una auditoria e ingresamos a la cocina siempre solicitamos autorización, la habilitación comercial debe estar al día y realizar los requerimientos provinciales en cuanto a la presentación. La mayoría de los comercios nos tratan bien, si la inspección no está en infracción todo es más dinámico, caso contrario quizás se torne algo difícil el trato, pero no pasa siempre. 

A través del 103 se puede realizar una queja o acercando al área, cuando el vecino manifiesta lo que sucedió con el establecimiento nosotros nos encargamos de hacer la inspección.

En el caso de personas que hacen comidas y ventas por medio de redes sociales estamos haciendo las verificaciones por barrios y se sugiere a los vecinos que no consuma alimentos sin verificación o rotulados, pero pedimos a todos aquellos que vendan de esta manera que se acerquen y se informen, nosotros podemos brindarle herramientas para que puedan seguir con sus emprendimientos.

Radio Show Chajarí