Los diputados integrantes de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano desarrollarán una reunión de trabajo en la ciudad, en el marco del comienzo del debate sobre los distintos proyectos de ley de humedales que fueron presentados en el Congreso nacional y que tienen los giros para ser tratados.
La reunión será este viernes a las 11 en el Concejo Municipal. Actualmente hay 12 proyectos girados a comisiones: ocho se presentaron en diputados y cuatro en la Cámara de Senadores. El encuentro se da luego de que en agosto llegara casi a cuadruplicarse la cantidad de focos de calor en el Delta del Paraná en comparación con enero, que era el peor de los meses del 2022 en ese sentido.
En lo que va desde período legislativo, se presentaron 12 proyectos: ocho en diputados y cuatro en senadores.
En la Cámara de Diputados fueron ocho las iniciativas para la ley de humedales presentadas que cuentan con estado parlamentario, expuestas por los legisladores Leonardo Grosso (Frente de Todos, provincia de Buenos Aires), Jorge Vara (Unión Cívica Radical, Corrientes), Enrique Estévez (Socialistas, Santa Fe), Alicia Aparicio (Frente de Todos, provincia de Buenos Aires), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero, Misiones), Graciela Camaño (Identidad Bonaerense, provincia de Buenos Aires), Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos, La Pampa) y Gabriela Lena (Unión Cívica Radical, Entre Ríos).
En tanto, en la Cámara de Senadores hay cuatro proyectos de ley de humedales que cuentan con estado parlamentario. Las iniciativas fueron presentadas por José Antonio Rodas (Frente de Todos, Chaco), José María Torello (Cambiemos, provincia de Buenos Aires), María Clara Vega (Cambiemos, La Rioja) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos, Santa Fe). Todos tienen giros a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ambiente Y Desarrollo Sustentable, y Presupuesto y Hacienda.
Cabe destacar que si bien ninguno de los nueve diputados y senadores entrerrianos integran las comisiones vinculadas al medio ambiente, Gabriela Lena presentó en agosto una iniciativa de Ley De Presupuestos Mínimos Para La Protección, Uso Racional Y Sostenible De Los Humedales.
El foco estuvo puesto todo el año sobre la presentación del diputado Leonardo Grosso, quien encabezará la reunión del viernes en Rosario, ya que la iniciativa cuenta con el consenso de organizaciones ambientalistas, especialistas y científicos, y el texto del proyecto toma el dictamen unificado que aprobó la misma comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en 2020. La iniciativa obtuvo el giro a esta comisión, además de las de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto cinco meses después de su presentación.
Con septiembre ya iniciado, con menos de tres meses de actividad legislativa y a las puertas de un año electoral, desde las organizaciones exigen celeridad a los legisladores para tratar los proyectos para que se consiga el dictamen para que el proyecto de ley de humedales pueda llegar al recinto de la Cámara de Diputados y, así, tratarlo lo antes posible.
Agosto récord
El comienzo de las reuniones de trabajo sobre los proyectos de ley de humedales se da luego de conocerse que agosto fue el mes que más focos de calor se detectaron en el Delta del Paraná, según datos del Museo Regional de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás, que lleva un relevamiento semanal sobre esta problemática desde hace años, publicó La Capital.
Los datos concluyentes de agosto refieren que la cantidad de focos de calor detectados en el territorio Piecas (que comprende un tramo de islas del Paraná Medio a la altura de las ciudades de Paraná y Santa Fe, y el Delta del Paraná, en una superficie aproximada de 2.300.000 hectáreas, de las cuales un 8% corresponde a Santa Fe, un 16% a Buenos Aires y el 66% restante a Entre Ríos) fue casi cuatro veces superior a los que se detectaron en enero, mes que se presentaba como el peor en lo que va del año: mientras que en enero se registraron 2.487 focos, el mes pasado se detectaron 8.890. A su vez, la cifra de agosto triplica al promedio para este mismo mes en los últimos diez años.
La cantidad de focos que se detectaron en lo que va de 2022 ya superó a todo 2021: ya se quemaron 220.000 hectáreas en lo que va del año, más de un cuarto de lo que ya se quemó desde que comenzaron los incendios sin control en febrero de 2020 (unas 800.000 hectáreas).Fuente: TV Pública – APF