Asentada en el acuífero Guaraní la provincia de Entre Ríos es conforma por miles de humedales, estos recursos naturales son de la provincia que a su vez delega a cada municipio el control de los mismos por el código de ordenamiento territorial, este permite el uso múltiple o residencial pero sin desviar el curso del agua.
Para explicar mejor el tema entrevistamos en Hora Pico por radios Show Chajarí a la Bioquímica maría Inés Ciciliani acerca de los arroyos y humedales en Chajarí.
“Para construir una vivienda debe estar aprobado la aprobación del loteo y si allí convive un humedad importante para la ciudad (ya que este retiene el agua un día de mucha lluvia actuando como esponja y regulando su nivel) ese pedido de informe viene de la mano de un profesión delineando el loteo de las hectáreas y al examinarlo el municipio debe exigir un estudio hidráulico de la zona para que el vecino que compra este terreno no se encuentre con problemas a la hora de construir su casa y de esta manera hay garantías de posibles problemas a futuro.”
“Ningún privado tiene la potestad de cercar un arroyo, río o lago” aclaro la licenciada, porque es de uso público al igual que acceso.
Chajari necesita tener un plan estratégico determinando así donde debe ir el crecimiento de la ciudad. El legido de Chajari termina en el río Mocoreta (esto quiere decir que es un tema a tratar por cuestiones de responsabilidades)
Ciciliani además explico que. “Los humedales deben protegerse por muchas razones, nosotros tenemos humedales chicos pero no menos importante; si se desvía el curso del agua se debe tener permisos y hacer buenos trabajos de relleno y mantenimiento; la provincia hace un desvió de agua para realizar una obra pública, tal es el caso en Av Belgrano yendo para Villa del Rosario y allí hay una franja que pertenece a provincia y no puede ser modificado y ahí pedimos un estudio hidráulico”
“Cada arroyo en su cauce soparte un determinado caudal, aproximadamente 60 milímetros en 1 hora; aclara Cicicliani, estos estudios hay que tenerlos en cuenta y más ahora con todos el tema del cambio climático y es allí donde se ven los problemas de falta de contención de los arroyos. Nosotros planteamos una planta de tratamientos de residuos cloacales porque la ciudad ya está en condiciones de tenerla. Ninguna red cloacal debe terminar en los arroyos. Todo lo que sea pluvial debe ir a la red pública conectándolo al arroyo que no llega residuos cloacales pero muchas propiedades conectan la red pluvial a la red cloacal y así aumenta el caudal de agua y a nivel de las rejillas se escapan cosas, como muñequitos, sabanas, toallitas femeninas y demás, cuando la bomba de elevación se tapa se destaca otra y manda todo esto al las cañerías que van al arroyo