En la Sesión Especial, aprobamos modificaciones para el acceso y vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Su otorgamiento con o sin fecha de vencimiento, modifica los parámetros médicos actuales para que su actualización contemple facilidades en los requisitos para su obtención, y un abordaje integral.

Ser considerados iguales exige remover los obstáculos que limitan, postergan, discriminan. Por eso fortalecemos el trabajo de las juntas evaluadoras y el rol de la Agencia Nacional y del Consejo Federal de Discapacidad, pero fundamentalmente estamos dando un paso significativo sobre una herramienta indispensable para el acceso al sistema de salud, y de educación, a la vez que para distintos beneficios y prestaciones, que son parte necesaria de la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

También, con 116 votos a favor, avanzamos en la creación del Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el deporte, con el propósito de definir herramientas a favor de la participación, el acceso y la representación equitativa de las mujeres y las diversidades en todos los niveles de la comunidad deportiva. Una legislación que atiende los desafíos que tenemos como sociedad, incorporando principios de igualdad y diversidad, resignificando la importancia del deporte en el desarrollo de las personas y comprometiendo al Estado en ese camino.

Lamentablemente, como pasó en tantas ocasiones con Juntos por el Cambio, el bloque del PRO se retiró del recinto, dando un mensaje contundente sobre el rechazo a que el Estado invierta en el deporte, la igualdad de género y la justicia social, a tono con el desfinanciamiento que cada año realizan desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que también efectuaron cuando fueron Gobierno nacional sobre áreas y programas claves.

Prensa Dip. Osuna