El síndrome de fatiga crónica es la nueva normalidad post pandemia, es un conjunto de síntomas y signos en este primera año, son dolores de los dos años anteriores.
El Dr. Bonomo nos explica de que trata esta nueva normalidad en nuestros cuerpos y sentimientos: “Si trabajar en excesos de tiempos, dificultad económica, en negro, o en lugares donde no es deseable estos síntomas genera cansancio, molestias intestinales (constipación o diarrea) problemas alimenticios, es una asociación de órganos actuando en consecuencia del cansancio emocional. Esto es algo crónico, un mal habito”
El concejo de los médicos es hacer actividades para revertir esto o realmente cambiar de trabajo para dejar de generar esto sentimientos.
Muchas de las consultas que recibe el Dr. Bonomo son a fin de año, los achaques antes de las fiestas está relacionado con el estrés del año, la opción es no golpear tanto al hígado, comer sano y tomar mucha agua afirmó el médico, además agregó que: “Si desean tomar mates terere sean con Terma (marca comercial) o con citrus ya que es mucho más sano que los juegos en sobres generan gastritis y mucho daños, se está viendo muchos casos de gastritis en adolescentes por tomar mates terere por mucho tiempo con estas clases de jugos”.
En relación a los deportistas golondrinas, Bonomo aclaro que: “Cunado se quiere hacer ejercicios extremos no se puede exagerar, mínimo hay que llevar el potencial a 3 semanas de adaptación, sino puede ocurrir la hipertrofia y esto es perjudicial para la salud, además de general alteraciones emocional y ansiedad, cambios en el carácter. La fractura por estrés es real, una persona que exagera el deporte puede fracturar el hueso sin un golpe ya que se hace mal el ejercicio”
Radio Show Chajari