El 2022 es el tercer periodo consecutivo del fenómenos de la niña, esto provoca enfriamiento del pacifico por lo tanto hace que la las precipitaciones menos de lo que las estadísticas marcan. Desde el punto de vista productivo hay una demanda de lo que se requiere para producir.
El ingeniero agrónomo Gabriel Guiano nos explica cómo afecta este fenómeno a las economías regionales.
“Cuando se termine de cosechar el trigo rendirá el 50 por ciento de lo que debería por ende la calidad es mala y el valor sube, el mercado climático hace su propósito por el fenómeno de la niña” El trigo grano no tiene el valor directo con el precio del pan, cuando se mueve el precio del grano del trigo se mueve el precio del pan, esto es Argentina” aclaro el ingeniero.
En relación al cítrico, Gabriel dijo: “Estamos en un oasis ya que la citricultura en general les gusta más los años más secos que con lluvias porque controlan más las enfermedades, por ende viene bien”
La realidad es que necesitamos gente joven y que “vuelen” para poder resolver muchos de los problemas, los equipos de riegos se marcan como venta de maquinaria agrícola, aunque se dude de comprar eso cuando es fundamental para realizar la producción. La agricultura en Argentina importa el mundo y es líder; el problema es a desinteligencia en el uso de los recursos. INTA Y CONICEF realizan todos los planes pero se ve cada cambio de gobierno cambian, no se siguen una línea de planeamiento para invertir, una política de estado claras, manifestó Guiano, la importancia de un modelo público o privado sin intervenir con decisión políticas y con fondos propios para realizar investigaciones útiles y que trasformen la producción.
Gentileza: Radio Show Chajari