Leandro Bruni, politólogo y sociólogo que se dedica a la consultoría de comunicación política, charlo en el programa radial Ladran Sancho acerca de la entrevista realizada para la universidad católica, en la página online punto convergente sobre el fenómeno de la cultura de la cancelación.
“Las novedades de las redes sociales es el alcance que hace 30 años atrás no ocurría, hoy postear en twitter es común y cualquiera lo levanta.
El poder de las redes sociales y el anonimato le dieron una potestad inigualable a los usuarios. Cuando alguien presenta algo diferente a vos automáticamente lo ignoras, no lo aceptas, el poder de las redes hace que cuando se presente esto diferentes no solamente vos sino miles lo rechazan y así surge la cancelación ya que se da una organización de usuarios para la cancelación (en un punto es peligroso) El dilema de la intolerancia no tiene una respuesta concreta sino que plantea si tienes que serlo o no”
Leandro afirmo que la política no está exenta de esto, sino que forman grupos de pertenencia y son reacios a otros partidos que pueden gustar pero las estrategias de polarización funcionan apelando a los comportamientos de formar grupos e identificarnos muy fuerte con unos y diferenciarnos de otros. Ya que se plantea que con el otro grupo no se tiene nada en común para discutir y la democracia no funciona de este modo.
“Cuando se estudia el comportamiento electoral se ve que la política se define de arriba hacia abajo, ellos definen los cortes y de ahí se vota. No surge de la gente sino que de la política sobre por quien se tiene que votar y las personas responden” afirmo el politólogo.
Hay movimientos que han hecho un uso excesivo de la cancelación, hay debates políticos que usan el miedo para decir que hacer o que no, ya que es un sentimiento de emoción negativa que la recordamos por más tiempo. La cancelación no me parece una solución.
Radio Show Chajari