“Pretendo dejas mi experiencia en los gobierno municipales a lo largo de los años y los nuevos modelos de gestión que investigo para quienes les sirva o para quienes tengan la voluntad de incursionar en la política” comenzó la entrevista el senador y agrego.
“En los últimos años, producto de la información, hubo una modificación en el contexto de la sociedad que exige mucho más, no solo deben recoger la basura sino que también de manera eficiente y que se le dé un fin ecológico; en todo este marco debemos mirar desde la satisfacción del ciudadano que por sí es difícil, quien gobierna debe pensar en todo esto y mantener la satisfacción. El ciudadano de Chajari es mucho más exigente y participativo que en otros lugares, la ciudad es progresista, sus instituciones son poderosas y se vuelcan a las autoridades políticas”
En los 3 libros que se toca hay un gráfico que se repite y que es la participación del vecino como usuario de la política pública y es donde se materializa la política pública, como sistema de control y retroalimentación, el vecino es sumamente necesario en este círculo de diagnóstico, implementación, control y retroalimentación.
Respecto asía donde debería crecer Chajari, Dal Molin responde: “Creo de deberíamos sentarnos con los vecinos y con profesionales, hay una serie de lugares que deberías proteger (como plazas y demás) donde deberíamos crecer lo dicta el vecino y el mercado. Nosotros necesitamos involucrarnos en el medio ambiente y pensar una ciudad que en 5 años tendrá promedios de temperatura mucho más altas” “La participación ciudadana abarca muchos aspecto, clubes, instituciones, profesionales y vecinos que opinen al respecto; Chajari a raíz de su crecimiento ha tenido un colapso de cloacas entonces tiene que aparecer una política pública que mejore en la red cloacal y se evoque en eso. La participación seria de personas que conozcan del tema, esto es una necesidad producto del crecimiento” Hay que trabajar sobre la circunvalación en los accesos y las cloacas y la energía eléctrica, seño con alguna planta de energía alternativa no contaminante para tener crecimiento. Hay muchos trabajos que se pueden propiciar desde el municipio.
“Creo que sería oportuno elegir un presupuesto y votar proyectos y que cada año haya obras con claridad de montos y tiempo. Con tantos recursos municipales se presentes proyectos de comisiones vecinales y se realicen por sorteos”
Respecto a caminos del rio Uruguay Dal Molin agrego: “Es una obra que no está entregada, hay iluminación en algunos accesos y otros no y todo esto genero problemas y tengo entendido que caminos del rio Uruguay tiene un marco de responsabilidad, aunque termine en 2023, no ha cumplido, la ruta es un desastre, el estado tiene que hacerse cargo de esto.”
Finalizando con la entrevista el senador comento que: “ Nosotros surgimos como un acurdo amplio de varios sectores, tuve la surte de ser senador y tengo la tristeza de irme, me parece que saldrá de un acurdo entre nosotros y quienes tomen la decisión de ser candidato a Intendente deben escuchar a la gente, tiene que ser decisión de la gente, si la gente quiere que sea X desde ya mi compromiso trabajaré en post y si me toca a mí, trabajare con ellos mismo para gobernar. Hay que preguntarle a la gente, así nos daremos cuenta. Forzar una candidatura está mal.