A través de la Resolución 942/2022 publicada esta semana en el Boletín Oficial, el ingeniero Hernán Orduna quedó a cargo del futuro de Canal Magdalena.
La Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena tiene el cometido de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y tramitación hasta la adjudicación.
Deberá realizar en forma directa o delegada a terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado nacional, organismos provinciales, municipales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, universidades nacionales u otras instituciones relacionadas con los distintos aspectos del proyecto.
Además, deberá impulsar y coordinar la Audiencia Pública conforme lo establecido por la Ley N° 25.675, de toda documentación, antecedentes, y estudios en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena. Propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado “Canal de Navegación Magdalena”, en el Río de la Plata, con en base la documentación, antecedentes, y estudios elaborados en el marco del proyecto.
La Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, también es responsable de la firma del contrato de quien gane la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento “del sistema en el denominado Canal Magdalena”.
Las áreas de dragado van desde las Señales N° 22 (Km 143,900) del canal Punta Indio – zona denominada “El Codillo”- hasta la isobata que define los 11 metros de profundidad inicial.
Orduna, es un férreo defensor del Canal Magdalena, del que destaca su conveniencia y viabilidad de navegación por sobre el de Punta Indio, canal usado actualmente que conduce a Montevideo, donde se produce el 65% de las demoras en el tráfico.
“La superioridad técnica es insoslayable, no sólo por su alineamiento en la dirección de las corrientes marinas, que lo hacen más rápido, sino por su bajo costo de dragado, que no alcanza a la mitad de lo que se debe invertir en Punta Indio con el mismo fin”, señaló Orduna.
El nombramiento del entrerriano Hernán Darío Orduna, será “ad honorem” y remplazará a José Beni, al frente de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, que tiene casi dos años de haber sido creada. Actualmente Orduna, está a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, desde la salida de Ariel Sujarchuk. Además desde febrero del 2021, Orduna es delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Nacido en Concordia, provincia de Entre Ríos, Hernán Orduna cuenta con larga trayectoria en el sector. En el CARU, presidió la Delegación Argentina desde 2006 y en 2012 fue nombrado también Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Además fue vicegobernador de Entre Ríos entre 1991 y 1995 e intendente de Concordia entre 1999 y 2003.
Fuente globalports.com.ar