La inflación del primer mes de 2023 fue más alta de lo esperado por el gobierno. Alimentos y Bebidas, lo que más incidió en la suba de precios

La inflación de enero fue de 6% informó este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La cifra es más alta de lo esperado por el gobierno, que aguardaba que su plan de control de precios ayudara a detener la escalada. Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, había reconocido el lunes a la noche -en el marco del anuncio de medidas para intervenir en el mercado de la carne– que se proyectaba una cifra superior a la de diciembre.

De acuerdo al informe oficial, en los últimos 12 meses la inflación trepó un 98,8%. En el primer mes de 2023 lo que más aumentó fue Recreación y Cultura (9%), seguido por Vivienda, Agua, Gas, Electricidad y otros (8%) y por Comunicación (8%).

“El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados”, resaltó el Indec.