Este lunes comenzó la vacunación contra la Aftosa, la vacuna tiene un costo de 360 pesos la dosis de aftosa y 130 pesos la de brucelosis. En las instalaciones de la Sociedad Rural de Chajarí, el presidente de la entidad, Héctor Reniero y el responsable de FUCOFA en el departamento Diego Avancini, brindaron una conferencia de prensa.
Al dirigirse a los presentes, Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural expresó, “hay versiones que confunden al productor, nosotros sí o sí debemos vacunar porque sin eso no podemos exportar nada, hay protocolos internacionales que no lo permiten; tal vez hay una parte de Brasil que lo hace sin vacunar pero está libre de Aftosa, nosotros estamos libres pero con vacunación”.
“Algo se ha logrado porque no es fácil decir que no se vacuna, no es fácil traer los animales que se traen y que los lleven a la manga porque se mueren, pero acá tenemos que hacer una diferencia entre sanidad y lo que el gobierno no hizo en tiempo y forma para ayudar a quienes sufren la sequía. Se logró que se exima de segunda dosis de vacunación a todos los terneros (con una se puede vender); también se logró que no haya vacunación que va a faena. Sabemos que el productor espera otras cosas pero no va pro el tema de sanidad, sino que espera una ayuda económica (con un camión de fardo) pero entramos en otro terreno que no tiene que ver con la sanidad”, manifestó Reniero.
Sobre este mismo tema Reniero comentó, “aquel que tiene la vaca en buen estado que la vacune hoy, las lluvias por más que vengan no vienen con pasto, cualquier problema que ocurra el director de SENASA o un represéntate de FUCOFA debe darle una respuesta”.
Diego Avancini, responsable de FUCOFA del departamento Federación, a su turno dijo, “el estatus sanitario a nivel nacional Argentina es un país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, esto sirve para mantener los mercados; China es un mercado fuerte, por eso la vaca vieja van a ese mercado por eso es importante conservarlo y para eso se vacuna y donde se está haciendo, por eso pedimos al productor la predisposición que se vacune lo antes posible. El estatus se mantiene respecto de la vacunación general”.
Y concluyeron, “los primeros días nos encontraremos con varios problemas, que se arregle el sistema y que la gente del SENASA pueda solucionarlos; el sábado se enviaba la información. Por otra parte, creo que se pierde (FUCOFA) deberán pagar varios viáticos a los vacunadores y el SENASA-al vacunar menos- recaudará menos; pero esto es sanidad no es un negocio; hay una promesa de ser lo más flexible que se pueda con el productor”.
Fuente: http://noticiaschajari.ar/ – Radio show chajari