El pequeño chajariense nació con una enfermedad neuromuscular y con un diagnóstico que marcaba bajas expectativas de vida. El 27 de abril, Tomás Tellechea cumplió 5 años.
La enfermedad hace que sus músculos no tengan fuerza y por ello necesitó de un bipab para producir ventilaciones y de una bomba de alimentación, además de movilizarse en una silla adecuada a sus necesidades.
Tomás es el menor de seis hermanitos: Thiago, Sofía, Brian, Renzo y Rodrigo. Macarena, su mamá, aguerrida y luchadora, nunca bajó los brazos. “Fuimos contra todo diagnóstico”, afirmó tras 5 años de golpear puertas y transitar hospitales para lograr una mejor calidad de vida para su hijo.
Este año, Tomás ingresó a la Escuela Nº 22 “Nuestra Señora de la Luz”. “Actualmente está con internación domiciliaria, que consiste el 8 horas de enfermería”, contó Macarena . El pequeño asiste a la institución escolar acompañado por las enfermeras. Además, es atendido periódicamente por su médica pediatra, una nutricionistas y profesionales de kinesiología respiratoria y motora.
El niño que transitó sus primeros años de vida entre los centros asistenciales de salud de Chajarí y de Buenos Aires, hoy realiza sus controles en el hospital Garrahan. “Se está evaluando la posibilidad de una cirugía de columna para mejorar su calidad de vida. Aunque el panorama no es muy alentador por el momento estaría necesitando de una resonancia y un ecocardiograma a través del cual van a ver cómo seguir”, refirió Macarena.
A propósito de los años que pasaron desde el diagnóstico desesperanzador, Macarena resaltó la valentía de su hijo. “Increíblemente seguís dando pelea a esta vida y como el mejor de los súper héroes vas saliendo triunfante”, fue el saludo que le dedicó en su red social.
“Pensar que no tenías esperanza de vida y vos todo valiente le hiciste frente a todo y fuiste contra todo diagnóstico demostrando lo fuerte que sos”, agregó.
“En estos cinco años logramos todo lo que nos propusimos juntos”, aseguró la joven mujer, destacando que a pesar que le decían que el niño no iba a poder dejar el hospital “peleamos mucho y conseguimos que esté en casa con sus hermanitos. Conseguimos todos los aparatos y la internación domiciliaria, junto al mejor equipo de profesionales y las mejores enfermeras del mundo”, indicó.
Por otra parte, la mamá señaló como un gran logro la posibilidad de ingresar a la escuela y se mostró agradecida con la institución que “nos recibió con los brazos abiertos”.
En un posteo que hizo recientemente con motivo del cumpleaños del pequeño, la mamá admitió que aún queda una larga lucha por delante. “Sé que sos tan valiente que la vas a seguir peleando como el mejor súper héroe”, resaltó.
Fuente: Chajarí al Día