Ante la falta de actualización presupuestaria para el comedor de la escuela n° 41, su directora Silvana nonino, explicó que:

“Es un tema que estamos muy preocupados porque la partida, si bien llega en tiempo y forma, no es suficiente. La partida no se ha actualizado desde septiembre del 2022. Vivimos en Argentina, sabemos que en estos meses. Ha habido muchísimos aumentos, entonces la partida no alcanza, no es suficiente. Desde septiembre recibimos $514600 por 265 chicos.”

Nosotros comenzamos a dialogar con el gobierno en marzo pidieron paciencia porque en el mes de abril llegaría a la partida con incrementos, esto no sucedió. Mandamos nota bueno que tengamos paciencia que en mayo iba a llegar la partida con la actualización, esto no sucedió y bueno, ahora la preocupación ya es es mucha; ya que estamos generando deuda personalmente, yo me resisto a disminuir la calidad del menú en esta escuela, gracias al personal de cocina que tenemos. El menú es rico, variado, tiene buena proporción de proteínas, estamos con niños que necesitan la proteína, es básico, las frutas, las verduras también porque están en pleno crecimiento”.

La escuela que hace muchos años que trabaja con nosotros y nos está aguantando, literalmente nos tiene paciencia. Ahora hice un reclamo con la deuda que hemos generado desde Paraná. Me prometieron que van a cancelar esa deuda, tal vez en dos cuotas. Bueno, nuestro proveedor que se percatara nos ha dicho que nos va a esperar. Eso es buena voluntad de la gente buena de chajarí.

¿Cuántos chicos concurren en el comedor?

Para esto te voy a poner en contexto, nosotros somos una escuela Nina. Esto significa que los nenes de cuarto a sexto grado permanecen en la escuela desde las 8:00 h de la mañana hasta las 16:00 h, o sea que desayunan almuerzan y meriendan en la escuela. Por eso el número por ahí asusta, son 265 nenes los que almuerzan a diario 180 obligados, podríamos decir obligatoriamente porque son Nina y el resto por. Comen promedio 20 días al mes. A razón de $97 por día por chicos

¿Y con eso le dan desayuno, almuerzo y merienda?

No no, el desayuno y la merienda vienen por otra partida se llama RAN (desde nación) esta si fue actualizada en abril y alcanza bie; Voluntad de los papas que ellos comen en el segundo turno hacemos dos turnos porque no entran todos en el primer turno en el salón.

Que hablan con el coordinador de comedores que le dice.

«Que ya está viniendo de la partida que ya va a venir, que siempre que habla en tenemos comunicaciones telefónicas o personales. El tema es que el encargado de Paraná está reunido con la ministra con la encargada de liquidaciones que ellos están en comunicación, que los coordinadores se reúnen mañana que van a tener reuniones. Pero hace desde marzo que están en reuniones y dialogando, y las respuestas no llegan. Eso es lo que nos preocupa porque sus tiempos son muy largos y nosotros no tenemos tanto tiempo porque la comida hay que prepararla todos los días.

¿Pero y como decías vos, se resisten a bajar la nutrición de los de los chicos?

Claro, claro, y todos los días le damos postre, por ejemplo, antes era una porción más grande de fruta. Ahora son en cuatro partidos la fruta para que alcance para todos.

Eso sí, hemos podido recortar un poquito o lo que a los chicos les gusta el día que un espagueti con estofado que tengan queso rallado, eso también lo sacamos porque es un lujo, podríamos decir.

Eso habla de que si un niño tiene una buena nutrición tiene mejores capacidades para estudiar.

Claro, claro que sí. La proteína, los lácteos, las frutas y las verduras por sus vitaminas. Todo es muy importante para el crecimiento del chico y nos perdamos de vista que los papás confían en nosotros porque ellos eligen la escuela, ni nada, porque tal vez por sus horarios de trabajo no están en casa.

Entonces es bueno que el niño esté 8 horas en la escuela, también por los aportes que recibe la tarde en educación porque tienen inglés porque tienen deportes porque tienen acompañamiento al estudio porque aprenden ciencias, esto lo valoran los papás y confían que se está nutriendo bien. No queremos fallarle, por eso es mi lucha con esto.

Escucha la nota completa en el siguiente enlace: