El acto de relanzamiento del mismo tuvo lugar este martes 27 de febrero, a las 10 hs., en Sala Independencia, encabezado por el Intendente Marcelo Borghesan.
Junto al intendente, estuvieron presentes la secretaria de Obras y Servicios Públicos Mariana Durand Mansilla, y la directora de Ambiente y Saneamiento Urbano Griselda Quintana. Mediante el programa «Chajarí Clasifica», el Gobierno de la ciudad busca volver a implementar el servicio de recolección diferenciada según su origen, el cual se efectúa recolectando un sólo tipo de residuo domiciliario por vez, de acuerdo a un cronograma, invitando a los vecinos a cumplir con la clasificación domiciliaria, colocando sus residuos en bolsas separadas frente a su domicilio, diferenciándolos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Esta modalidad comenzará a regir a partir del 4 de marzo. Se hará un trabajo gradual comenzando por el barrio Centro. Antes de implementar el servicio de recolección diferenciada, se van a realizar campañas educativas domiciliarias con entrega de folletería, informado sobre las características de la clasificación según su origen.
La conferencia de presentación del programa contó con las palabras de la Directora de Ambiente y Saneamiento Urbano Griselda Quintana, quien dio detalles sobre las características del mismo, expresando que «cuando nosotros separamos nuestros residuos domiciliarios ayudamos a reciclar y de esta forma será más efectivo, saludable, permitiendo la recuperación de una mayor cantidad de materiales para su posterior reciclado; y de esta manera mejoraremos las condiciones higiénicas, sanitarias de nuestras viviendas y colaboraremos con la higiene de nuestra ciudad».
Luego se dirigió a los presentes el Intendente Marcelo Borghesan manifestando la importancia de «entender la necesidad que tenemos como municipio de que el vecino pueda colaborar en lo que es la clasificación de los residuos. Para nosotros es sumamente importante que cada vecino en su casa haga la clasificación como corresponde, porque ayuda a que en la planta de tratamiento nos mejore no solamente los tiempos y que podamos hacer una clasificación rápida de los residuos, sino que también ayuda a lo que es la parte logística porque hoy vemos como que hemos perdido un poquito en algunos lugares el sentido de la clasificación».
En este sentido, el Jefe Comunal aseveró que «no es tan difícil poner por separado en cada domicilio una bolsa para lo orgánico, una bolsa para lo inorgánico y una bolsita para lo sanitario, que son generalmente menos proporción de residuos. A nosotros nos facilita muchísimo la tarea esa clasificación en origen. Si a esto le sumamos ahora la recolección diferenciada, lógicamente vamos a ir llevando este mensaje a los vecinos de Chajarí para que lo puedan hacer».
«Es un trabajo que no va a ser de un día para el otro, es un trabajo que nos va a costar un tiempo» agregó Borghesan, aprovechando para agradecer a la Secretaría de Obras Públicas, a la Directora de Ambiente y Saneamiento Urbano Griselda Quintana y a todo el equipo por esta iniciativa, y deseando «que puedan hacer un trabajo casa por casa, tratando primero de convencer a nuestros vecinos de la necesidad de importancia de esta clasificación y también difundirlo en las Escuelas, tratar de llevar esto a los ambientes educativos para que también sean los chicos los que en cada casa le digan a sus familiares, a sus padres, tenemos que reciclar, tenemos que clasificar los residuos y vayan tomando conciencia todos de esta necesidad».
Al referirse a la Planta de Tratamiento de Residuos de nuestra ciudad, el Intendente se tomó un tiempo para agradecer el trabajo que llevan a cabo sus responsables, asegurando que es un trabajo «realmente impresionante, la gente que viene de afuera queda asombrada, días pasados estuvo el Diputado Juan Rossi que está a cargo de la Comisión de Ambiente de la provincia de Entre Ríos y la verdad que se llevó una muy buena impresión». También recordó a Luis Martins por su trabajo, cuyo nombre llevan hoy las instalaciones, y luego adelantó algunos anuncios sobre nuevas inversiones en la Planta, como un nuevo galpón de reciclado y una prensa más moderna.
Cerrando con su alocución, Borghesan se dirigió nuevamente a los vecinos de Chajarí instándolos «a clasificar los residuos en el domicilio y sacar los días que corresponda las bolsas de basura».