Este viernes 9 de febrero, desde las 6 horas, se llevaron adelante estas tareas en zona de barrio Pinar.


Dichas tareas tienen que ver en primer lugar con concientizar a los vecinos sobre aquellas medidas preventivas a tener en cuenta, a cargo del Nodo de Epidemiología y el equipo de Agentes Sanitarios del Hospital Santa Rosa de Chajarí, en lugares donde se detectan casos positivos de dengue. Además, personal de la Municipalidad de Chajarí se ocupa de reforzar en la zona los trabajos de limpieza y de descacharrizado para evitar focos donde el mosquito pueda reproducirse. Junto a dichos trabajos, se realiza fumigación en el sector en cuestión.
La fumigación se lleva adelante con 10 a 12 operarios, y la cantidad de bloqueos sanitarios depende de la densidad de la población de cada barrio, habiendo sumado aproximadamente 50 bloqueos en esta temporada estival en diferentes puntos de la ciudad.

Finalmente, cabe mencionar que los vecinos pueden colaborar sacando sus cacharros, limpiando sus viviendas y patios y manteniendo la limpieza de los mismos para no contar con recipientes que puedan acumular agua.
Actualmente, según la última actualización epidemiológica publicada por el Hospital Santa Rosa, en Chajarí se informa que se han registrado 8 casos nuevos de dengue, sumando un total, a la fecha, de 49 casos en nuestra ciudad.

¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue?

Las recomendaciones a los vecinos tienen que ver con usar repelente para la piel, usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales de baja toxicidad.

Asimismo, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, con la eliminación sostenida de elementos que puedan acopiar agua de lluvia como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos, mediante el descacharrizado; junto al lavado y mantención responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, como bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, canaletas, dentro y fuera de la casa. También se solicita mantener tapados los tanques de agua de las viviendas utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Esta es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia