El ex senador provincial y actual vocal de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande, por la mayoría (Juntos por el Cambio), estuvo presente anoche en la apertura del período de Sesiones Ordinarias del HCD de Villa del Rosario y, en diálogo con Villa del Rosario Net, se refirió a la realidad del organismo provincial.
«La CAFESG se ha distorsionado mucho para lo que había sido creada en el año 1998, fue sufriendo algunas modificaciones y con el tiempo eso se fue agravando», dijo Piana y recordó que «cuando fue creada era para tres departamentos y después la llevaron a ocho, con el agravante de que en 2003 fijaron un precio de 3 dólares el megavatio para la represa de Salto Grande, cuando a Yaciyetá le pagan 12 y a las generadoras privadas 30 dólares. Estamos con una diferencia muy grande de costos y esto hace que se resientan las regalías y excedentes».
A su vez, señaló que «también hay que tener en cuenta que en los últimos años hemos tenido una gran sequía y no se produjo mucha energía, ya que de las 14 turbinas, durante mucho tiempo estuvieron funcionando sólo dos». Además, agregó que «otro agravante es que a CAFESG le deben los dos últimos trimestres del año pasado, que son alrededor de 1200 millones de pesos. Hay muchas obras que hay que pagar y ahora están paralizadas por falta de dinero y por la devaluación muy grande que hemos sufrido, por la cual las empresas no han podido seguir construyendo».
Luego, el funcionario provincial aseguró que «nos encontramos con un panorama muy difícil, sin dinero, muchos empleados y con varios problemas, por ejemplo de personas que pasaron a planta permanente, otras que quedaron con contratos de servicio y/o de trabajo, y otras que hace unos 15 años que están como contratadas». En ese sentido, sostuvo que «son todos problemas jurídicos que queremos solucionar de la mejor manera posible pero, más que nada, como nos pidió el gobernador Rogelio Frigerio, queremos que la CAFESG vuelva a ser lo que era antes y para lo que había sido creada».
«Estamos tratando de poner en caja todas estas cosas y es muy difícil porque, en medio de esto, tenés los problemas con el personal y hay que solucionarlos, ya que no es lindo dejar a un trabajador en la calle, pero cuando no hay plata, no hay», afirmó Piana y precisó que «la Provincia está pagando los sueldos, pero Rogelio (Frigerio) dio la orden de buscar la forma de que jurídicamente la Nación mande esos 1200 millones de pesos que adeuda».
Qué pasará con las obras proyectadas por los municipios
En este aspecto, Miguel Piana indicó que «al no haber dinero, la Provincia está pagando los sueldos con la condición de que los técnicos e ingenieros hagan proyectos para los distintos municipios. Ya hemos estado hablando con los intendentes de Villa del Rosario, Chajarí, Santa Ana y San Jaime, también con la senadora del departamento Feliciano, tengo que ir a Los Conquistadores y en Federación lo hará Carlos Cecco, a quienes les ofrecemos ayudarlos con la elaboración de los proyectos y si un día hay dinero, seguir avanzando».
«Yo quiero que la región de Salto Grande, especialmente el departamento Federación, el más castigado por la represa, tenga una reparación histórica y tarde o temprano se tiene que dar», concluyó.