En febrero, el Gobierno l hizo anuncios sobre aumentos a grupos sociales que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como jubilados y pensionados o quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La AUH es un seguro social que se otorga a personas desocupadas, que trabajan no registrado o sin aportes, o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.
En tanto, la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), le corresponde a diversas categorías de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas o que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, entre otros. El monto de esta última varía de acuerdo a diversas categorías.
En el caso de la AUH, el 80% se paga mensualmente y el 20% restante cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta AUH una vez al año.
«De esta forma, se garantiza la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes que reciben la asignación», indica la página de la ANSES.
La presentación de la libreta es obligatoria y habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior. También permite cobrar la Ayuda Escolar Anual. El gobierno extendió la fecha para presentar la Libreta AUH hasta el 31 de marzo y se puede presentar a través de Mi ANSES o la App.
A cuánto quedan las asignaciones familiares en el mes de marzo
En enero de este año, se había oficializado el incremento del 100% en el monto de AUH, más un aumento de la tarjeta alimentaria en un 50%. Con ese porcentaje de asignaciones de la ANSES, los montos quedaron para ese mes en $66.057 la Asignación por Embarazo ($33.000 de Tarjeta Alimentar y $33.057 de asignación); AUH con un hijo $66.057; AUH con dos hijos $117.864 ($51.750 de Tarjeta Alimentar y $66.114 de asignación); y AUH con tres hijos $167.421 ($68.250 de Tarjeta Alimentar y $99.171 de asignación).
En febrero se volvió a anunciar un aumento del 27,18%. En el caso de la AUH, el 80% se paga mensualmente y el 20% restante cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta una vez al año.
También se aumentó la Prestación Alimentar, correspondiente a personas que cobran la AUH con hijos de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; a quienes tienen hijos con discapacidad y cobran la AUH sin límite de edad; y a madres que perciben una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.
Los montos actuales según la ANSES son los siguientes: $44.000 para personas que perciben la Asignación por Embarazo y familias con un hijo; $69.000 para familias con dos hijos y $91.000 para familias con tres o más hijos.
Por otro lado, se anunció un bono de hasta $70.000 para las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos, pero también lo podrán cobrar otros trabajadores con determinadas condiciones de ingresos mensuales y quienes perciben la AUH. El mismo se dará como pago único por la Ayuda Escolar que se abona de manera anual, en caso de tener hijos desde los 45 días hasta el mes en que cumplen 18 años.
En cuanto a las SUAF, el gobierno redujo los topes de ingresos para cobrar la prestación. Achicó de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual, y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.
Así, se preveía que cobrarían el salario familiar por hijo los padres de 4.782.604 chicos o chicas, pero se estima que ahora lo cobrarían los padres de casi 4 millones.