En el marco de la problemática que atraviesa la actividad citrícola debido a la mosca de los frutos, días pasados, productores y dirigentes del sector, acompañados por el director de Agricultura de Entre Ríos, se reunieron con autoridades del Ministerio de Producción de Mendoza para avanzar en un trabajo mancomunado. Además, visitaron la Bioplanta de producción de insectos estériles del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).
Al respecto, el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Marcos Dal Mazo, contó que «entre el 20 y 21 de mayo estuvimos en la provincia de Mendoza, donde fuimos recibidos en la Casa de Gobierno por autoridades del Ministerio de Producción, la Comisión de Puesteros y representantes del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN)». Se trató de una comitiva conformada por miembros de las Asociaciones de Citricultores y de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), algunos productores y transportistas, y el director de Agricultura de Entre Ríos, Gustavo Oertlin. «La idea era que nos acompañe el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y tal vez no el director, que no estaba tan al tanto de las problemáticas que abordamos», dijo.
«Fue una reunión positiva, que duró unas dos horas, donde se evacuaron las dudas que teníamos», señaló el dirigente y destacó que «la preocupación es de ambas provincias, ya que nosotros no podemos comercializar los cítricos y ellos no los pueden recibir debido a la problemática que tenemos con la mosca de los frutos».
A su vez, Dal Mazo confió que «quedamos en conformar una mesa de trabajo, por ello hoy tenemos una reunión con el presidente del ISCAMEN, que nos enviará un representante de dicho Instituto a cada cámara de desinfección para tener mayor trazabilidad». Asimismo, agregó que «se acordó realizar un ensayo con moscas estériles en Monte Caseros (Corrientes) y nos plantearon hacerlo también en Villa del Rosario, así que se lo llevará adelante en una quinta de la zona».
Consultado sobre el mencionado experimento, el entrevistado explicó que «en una parcela de 20 a 30 hectáreas se liberarán insectos machos estériles para analizar qué resultados se obtienen, porque acá no tenemos las mismas formas de producción». En ese sentido, indicó que «en Mendoza hace más de 20 años que vienen con este proyecto. En su momento realizaron las fumigaciones y como ahora tienen poblaciones bajas de mosca, solamente sueltan machos estériles».
Por otro lado, la comitiva visitó la Bioplanta de producción de insectos estériles del ISCAMEN: «quedamos muy sorprendidos y emocionados por el trabajo que realizan en la planta, donde se desarrollan diferentes insectos estériles», resaltó.
Más adelante, Dal Mazo detalló que «en Mendoza tienen valles que están libres de mosca, valles que son zonas verdes y otros que tienen prevalencia. Por eso, el Senasa determinó que no ingresen cítricos de nuestra zona en varios mercados de la provincia debido a la mosca». Y añadió que «en la ciudad de Mendoza si están ingresando cítricos, pero de ahí se realiza distribución a otros mercados del interior mendocino y actualmente a los valles que están libres de mosca no pueden entrar».
Por último, se refirió a la problemática de los transportistas: «participaron algunos transportistas, porque tienen el problema de que viajan más de 18 horas, llegan al puesto de control fitosanitario Desaguadero, donde son revisados, y se produce una gran demora», dijo y recalcó que «teníamos una mirada distinta y equivocada del ISCAMEN, porque tienen sus razones de realizar todas estas tareas por el gran trabajo que llevan adelante. Tiene muy bien organizado el proyecto sobre la mosca, ya que hacen monitoreos, liberación de insectos estériles y trabajan con trampas digitales equipadas con cámaras, que seguramente probarán aquí en la zona, así que están muy avanzados». Publicó Villa del Rosario net