El oficialismo ofreció datos tras el anuncio de reforma jubilatoria del gobierno. Dicen que 10% del gasto va a cubrir déficit y que hay 15.000 jubilados sub 50.

El gobierno entrerriano añadió cifras al análisis sobre la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de una reforma previsional, sobre la que adelantó algunos ejes esta semana y se topó con algunas críticas de algunos sindicatos.

“Era imprescindible adoptar medidas sobre la Caja de Jubilaciones dado que el sistema está colapsado, todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo”, señalo el senador de Juntos por el Cambio de Federación, Rubén Dal Molín tras los anuncios de gobierno entrerriano.

Rojo crónico en la Caja de Jubilaciones

En este marco, recordó que el sistema fue diseñado como de reparto, es decir, que pueda sostenerse con los propios aportes o inversiones. “Nada de eso ocurre”, afirmó y a modo figurativo apuntó que el Tesoro provincial mensualmente debe aportar más de 4 pesos de cada 10 para sostener el pago de las jubilaciones.

Precisó que “al Estado entrerriano sostener este déficit le cuesta el 10% del total de sus ingresos, y de mantenerse, sin tomar medidas, más temprano que tarde, perderemos pilares de nuestro sistema previsional como es la Caja propia, el 82% móvil y la edad jubilatoria”.

La Caja tiene una población beneficiaria de 64.000 jubilados-pensionados de los cuales unos 15.000 están entre los 41 y 50 años de edad y 21.000 entre 51 y 60 años.

“En otras palabras, prácticamente la mitad de los jubilados tiene menos de 60 años”, indicó. Y agregó que en 2009 el promedio de edad de beneficiarios de la Caja era 68 años y 11 meses, hoy es de 57 años y 3 meses.

En el oficialismo ven allí un universo relativamente joven de jubilados, con un promedio de salario a marzo 2024 de 729.544 pesos.

Por la Reforma Previsional

“Hace tiempo que señaló la necesidad de adoptar medidas para el reordenamiento de la Caja. Sólo faltaba el coraje de las autoridades dado que varias de las soluciones que hoy se proponen ya estaban establecidas en la actual legislación”, resaltó el legislador que añadió que “ese coraje también está reflejado en la demanda ante la Justicia por los fondos que nos adeuda ANSES”.

Por último, Dal Molín dijo que “a nadie nos gusta recibir ajustes, pero quien gobierna debe tener una mirada integral y de mediano plazo observando indicadores para tomar decisiones. Todos los semáforos de la Caja estaban en rojo desde hace tiempo, y por eso creo conveniente resolver”.