“Clínicamente, por lo que hemos evaluado en el proceso de investigación epidemiológica tendría un cuadro compatible con lo que sería un paciente grave”, manifestó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, a Elonce.

Se murió una persona de Federación en Paraná y las sospechas radican que podría tratarse de la primera muerte en la provincia de Entre Ríos por la enfermedad.

El director de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, Diego Garcilazo, aclaró: “La sospecha que estamos evaluando es de una persona que no es de Paraná. Es del norte de nuestra provincia. Ingresó un caso sospechoso. Clínicamente, por lo que hemos evaluado en el proceso de investigación epidemiológica tendría un cuadro compatible con lo que sería un paciente grave. Quedaría por confirmar algunos estudios de laboratorio que están pendientes y estarían en breve. La sospecha que tenemos es alta”.

“Fue un caso de la semana nueve, es decir, el domingo de la semana que cerró. Se debe determinar, cuando es un caso grave, con varias pruebas diagnósticas para confirmarlo. Hay que buscar el genoma del virus. Eso es lo que estamos esperando para confirmar por qué fue el fallecimiento. Puede llevar tres o cuatro días la confirmación”, amplió.

Sobre la persona fallecida, que se trataría “de una persona joven que tenía antecedentes de viaje a la costa de nuestra provincia en el último tiempo. Había vuelto con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se llamó dengue grave y requirió investigación. Después el paciente fallece en cuestión de días. Clínicamente tiene todos los síntomas”.

En cuanto a la mortalidad de la enfermedad, Garcilazo manifestó: “La mayoría de los casos de dengue son cuadros leves a moderados. No requieren internación. Hubo 1.800 casos, de los cuales 140 requirieron internación en la provincia”. En la misma línea, agregó: “La mayoría de los cuadros ha evolucionado bien. Es raro que aparezca el dengue grave, pero puede aparecer. Generalmente, este cuadro aparece después de los siete días de fiebre. La enfermedad no se produce por el virus en sí, sino por los anticuerpos que se generan. Hay que estar muy atento incluso cuando a la gente le empieza a bajar la fiebre. Esas primeras 48 horas es el momento más crítico”.

Dolor abdominal muy fuerte, vómitos y algunos signos como la deshidratación. En algunos casos puede haber algunos sangrados, reforzó la idea.

“Es muy importante tener en cuenta en este periodo en el cual el brote y la epidemia ya está instalada en la provincia y en el país. Hay que centrarse en la evolución y en el seguimiento de los pacientes que ya se han confirmado. Una vez que se confirma por laboratorio o por nexo, es muy importante que la persona se vaya con los síntomas de alarmas de cuándo volver de urgencia y también es muy importante el seguimiento a través de laboratorios a ver si hay algún síntoma de gravedad”, explicó el profesional.

La posibilidad de readecuar salas para personas con síntomas de dengue

Tal como lo hizo el hospital Centenario de Gualeguaychú, es probable que también se lleve a cabo en Paraná. “Muchas veces lo que más requiere el paciente es la hidratación. Sobre todo, por la fiebre muy larga. Es muy importante que la gente tome líquido”.

Fuente: Elonce