El Congreso Extraordinario de AGMER, que se realizó en Paraná, resolvió aceptar la propuesta salarial del Gobierno provincial, aunque la declara “insuficiente”.
En la sede de AGMER Seccional Paraná sesionó desde la mañana de este martes el CCVII Congreso Extraordinario del gremio, con presencia de congresales de todos los departamentos y de la Comisión Directiva Central.
El Congreso se reunió para definir sobre la última propuesta salarial que el Gobierno provincial presentó en el marco de las paritarias y fue puesta a consideración del sector en asambleas escolares y departamentales.
Como resultado, los docentes resolvieron “aceptar la propuesta salarial presentada el 7 de noviembre, declarándola insuficiente”.
Asimismo, solicitan “mantener la paritaria salarial abierta y que pase a un cuarto intermedio hasta no más allá del 7 de febrero del 2025”.
Durante ese tiempo, se debe dar “tratamiento a la pérdida sufrida en nuestros salarios a diciembre del año 2023; determinar los puntos y la forma de abonar los mismos para que nuestros salarios se ubiquen por encima de la inflación en los primeros seis meses del año 2025 y establecer acciones concretas que permitan corregir el achatamiento salarial”.
Finalmente, el Congreso de Agmer exige “la devolución inmediata de los días descontados por realizar paros” y solicita al gobierno que “se abstenga de realizar descuentos por ejercer el derecho constitucional de todo trabajador y trabajadora a realizar huelga”.
Los detalles de la oferta salarial
– Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
– Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
– Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
– A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
– A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
– Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.