El arranque del 2026 no cambia con la dinámica de aumentos mensuales, por lo que enero trae aparejado la puesta en marcha de nuevas subas en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de los argentinos en las próximas semanas.
En los últimos meses, la variación de precios se fue acelerando y condicionando la expectativa gubernamental de que la baja de la inflación se profundizará. De igual forma será el comienzo del nuevo año, donde los incrementos en diferentes sectores continuarán presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según pudo relevar la Agencia Noticias Argentinas.
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 36,39% para enero.
De esta manera, se revierte la tendencia del indicador, que acumula más de un año en desaceleración mensual. En diciembre, el aumento de los alquileres fue de 28,67%; en noviembre alcanzó el 38%, en octubre llegó al 46,1%, y en septiembre fue del 50,3%.
Combustibles
La nafta y el gasoil subirán en el primer mes del año, producto de la prevista actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Al igual que viene sucediendo en las últimas semanas, el incremento será aplicado directamente sin aviso previo.
Prepagas
Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba en el mes entrante que rondará entre el 2,2% y el 2,9%, dependiendo de la empresa, el plan y la región del país, en sintonía con la variación general de los precios en los últimos meses.
